Cobranzas y recuperacion de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La comercialización de servicios en el Ecuador y el mundo, es sin duda la razón de ser de las Empresas Financieras las mismas que año a año han aumentado en número convirtiéndose en pilar fundamental del desarrollo económico del país. Gran parte del consumo de bienes que se realizan en el sector financiero son a crédito mediante diferentes mecanismos que el mercado, con el pasodel tiempo, ha ido desarrollando para bienestar del consumidor. Instrumentos como tarjetas de crédito, prestamos, hipotecas, etc. mediante instituciones bancarias o a su vez el mecanismo más fácil pero con más riesgo para la empresa, el crédito directo con el cliente.

Estos créditos permiten al cliente obtener un bien y pagar en cómodas cuotas mensuales, pero es ahí donde surge el problema paralas empresas, dado que tal vez son créditos a personas que no están en capacidad de pagar en el fututo y se desconoce verdaderamente la certeza de recuperar el capital de trabajo. Las cuentas por cobrar son parte integral de la administración del capital de trabajo, porque constituyen una considerable inversión en activos y además su mala administración puede traer dificultades financieras acualquier empresa solvente.

La Recuperación de Cartera Vencida se ha convertido en una gran preocupación de las Empresas y Personas Físicas dedicadas a la comercialización de productos y servicios, por lo que la gestión de cobranzas es muy importante y para ello debe establecerse un departamento que se encargue de realizar dicha gestión de manera especializada, para lograr en el corto plazo unarespuesta seria y profesional respecto a la viabilidad de la recuperación de los créditos vencidos.

ANTECEDENTES

Las crisis bancarias son un fenómeno común en todo el mundo. En todos estos casos, y especialmente en los países en desarrollo, las crisis trajeron grandes pérdidas de riqueza y graves restricciones en la provisión de crédito para la inversión y el comercio. Para superar este problema,los gobiernos han tenido que gastar un porcentaje muy alto de su presupuesto.
El negocio bancario está expuesto a shocks económicos, de origen externo e interno. La relación depósitos sobre capital muy elevada, la incertidumbre en el cobro de los créditos, los activos de menor liquidez que los pasivos, el riesgo cambiario, son elementos que hacen al sistema bancario particularmente vulnerable.Si a esto se suma problemas de la administración y control interno del banco y las complejas relaciones de dependencia mutua que se desarrollan entre el banco y sus clientes, así como entre los mismos bancos, esto origina que las dificultades que se inician en un sector específico se extiendan al resto de la economía, incluso dependiendo de las características y talla de las entidadesinvolucradas, las relaciones internacionales del país.
Este delicado equilibrio puede desestabilizarse si no existe un marco institucional y legal adecuado y no se implantan reglas prudenciales de supervisión y regulación. Algunos de estos factores parecen haberse conjugado en la grave crisis bancaria que experimentó el Ecuador entre 1998 y 1999. En efecto, siempre existieron casos aislados de quiebras debancos en el país, pero nunca adquirieron el carácter de una crisis sistémica como la que se intenta analizar.
Ciertamente, existieron factores macro económicos negativos que afectaron a todos los bancos durante la crisis, generados por la recesión, la inestabilidad cambiaria y los problemas del sector externo. Sin embargo, también es importante conocer si el fracaso de alguno de los bancos fue unfenómeno puramente aleatorio o hubo diferencias en el campo de la gestión bancaria que configuraron el desenvolvimiento de la crisis.

OBJETIVO GENERAL

Investigar e identificar las herramientas técnicas necesarias para la recuperación de la cartera vencida de todo tipo de empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Conocer los sistemas y procesos que las empresas locales aplican para realizar...
tracking img