Cobre, petroleo, silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobre
El cobre es uno de los metales más antiguos y de mayor uso.  De color pardo rojizo, era conocido en épocas prehistóricas y fue el material con el que el hombre construyó  las primeras herramientas. Es uno de los pocos metales que puede encontrarse en estado puro pero también combinado con azufre o formando óxidos. Para eliminar las impurezas se realiza una reducción.
Propiedades y usosTiene excelentes propiedades mecánicas y es el segundo mejor conductor después de la plata a la que aventaja por su bajo precio. Tiene buena resistencia a la corrosión y extraordinaria ductilidad lo que permite transformarlo en alambres de hasta 0,025 mm.
Se utiliza en cables y líneas de alta tensión exteriores , en el cableado eléctrico en interiores, enchufes y maquinaria eléctrica en general,generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones
Es también el mejor conductor del calor lo que explica su uso en situaciones en las que se desee calentar o enfriar rápidamente como refrigerantes, intercambiadores de calor, pailas, utensilios de cocina, etc.
No tiene propiedades magnéticas (amagnético) lo que permite su uso enconstrucción eléctrica, electrónica, armamentos, relojería, etc.
Al ser un metal resistente a las condiciones ambientales se utiliza en techos, grandes esculturas, cúpulas.

El petróleo.

El petróleo es un combustible fósil. Se presenta en forma de líquido viscoso cuyo color varía desde el amarillo y pardo hasta el negro. Tiene un fuerte olor característico y es menos denso que el agua, de modoque flota sobre ella. Puede tener diferentes composiciones, dependiendo del yacimiento de donde provenga.

Usos del petróleo
El petróleo es una sustancia que las personas conocen y usan desde hace miles de años. Con el nombre de aceite de roca se empleaba, por ejemplo, para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, y en el antiguo Imperio babilónico (el actual Irak) ya se asfaltaban con éllas calles principales. Sin embargo, sus utilidades eran escasas.
El primer pozo petrolero se perforó a mediados del siglo XIX, obteniendo como primer subproducto el queroseno, que sustituyó al aceite de ballena como combustible. A finales de ese mismo siglo aparecieron los primeros automóviles impulsados por gasolina, y la creciente demanda de coches con motor de combustión convirtió al petróleoen la principal fuente de energía en unas pocas décadas.
La industria petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. Produce cientos de productos diferentes, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad:
* Las fibras textiles artificiales, como el nailon. Presentan, sobre lasfibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arrugan menos, se secan más rápidamente, etc.
* Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.
* Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura.
* Colorantes, conservantes,antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria.
* Detergentes.
* Envases y embalajes variados. Muchos tipos de plástico son derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas paramaterial eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.



Silicio

El silicio es un elemento de la tabla periódica del grupo del carbono, es muy abundante en la naturaleza al estar presente en la mayor parte de las rocas. Es un metaloide semiconductor, que se presenta en dos formas, una amorfa como polvo pardusco y...
tracking img