Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que tener en cuenta que una organización surge como una repuesta a las necesidades de la sociedad. Lo que buscamos constantemente en ellas, es que nos provean bienes y servicios. Las personas solo piensan en las organizaciones cuando no cumplen con su “deber” o no satisfacen correctamente sus deseos, pero no como se construyen, mantienen y sobreviven.
Las organizaciones, estánconformadas por individuos que se agrupan y se coordinan con el fin de obtener un resultado ya sea bien, servicio o producto. Hay factores que son muy importantes en una organización, que pueden influenciarla de manara positiva y/o negativa. Uno de estos es la tecnología, en donde la empresa que la posee crecerá mas rápidamente y será mas reconocida, pero aquella que no la posee ira desapareciendo osiendo remplazada.
Las personas que trabajan juntas para generar bienes y servicios crean mas valor que aquellas que lo hacen solas, ya que en una colectividad cada uno se especializara en un tema puntual, pero si trabajan solas tendrán que repartirse para muchas cosas; por ellos existen las organizaciones. Cuando hablamos de las empresas, estas crean valor cuando, se cumple con las tres etapas:entrada, esta parte hace referencia a todo lo que ingresa a la organización, ya sea capital, materia prima, trabajadores y dinero; la conversión, la manera en la que la organización transforma los recursos anteriores en resultados; y salida, hace referencia al momento en que la organización le da al ambiente exterior el resultado o satisfacción ya sea bienes o servicios. Por otro lado, esimportante ejercer poder sobre los trabajadores para que sean eficaces y se cumplan las metas de la organización; para cumplir esas expectativas, la empresa puede castigar (despidiéndolos) o premiar (ascendiéndolos o regalándoles bonos) a sus trabajadores.
Como en todas las áreas, las organizaciones también tiene una teoría que integra cuatro aspectos Importantes: el diseño, la cultura, laestructura y el cambio organizacional. Dicha teoría, permite conocer como esta funcionando la empresa y como se esta viendo afectada por el ambiente tanto interno como externo. La estructura organizacional, hace referencia al sistema de organización tanto de los cargos como de las tareas que se plantean en su interior. Su principal propósito consiste en tener el máximo control tanto de las acciones delos empleados como los recursos que estos utilizan para cumplir los objetivos; a medida que la empresa evoluciona y crece, la estructura organizacional cambia al igual que la cultura. Se puede entender dicha cultura, como las normas y valores compartidos por los trabajadores de la organización, sus clientes y el ambiente que la rodea. Al igual que la estructura, la cultura también permite controlarla conducta y ambiente dentro de la empresa.
Por otro lado, el diseño organizacional es el medio que los grandes cargos, específicamente el gerente utiliza para administrar y manejar aspecto de la cultura y la estructura organizacional para que se puedan cumplir las metas planteas. Además, la cultura y la estructura son los puntos principales para generar un cambio organizacional. Este procesode cambio le permite a la empresa estar en un momento ahora y evolucionar en el futuro para ser más efectiva; el fin ultimo del cambio organizacional, es que se utilicen de la mejor manera los recursos, que la empresa cree mas valor y tenga un mejor desempeño con el paso del tiempo. Pero, hay que tener en cuenta que no se puede desligar el cambio del diseño, porque ambas son las que generan“transformación y rediseño”, dicho esto se podría decir que estos dos aspectos se presentan y se manejan de manera diferente en una organización grande que en una pequeña. Como el diseño de la estructura y cultura organizacional son puntos muy importantes de la administración, se deben tener en cuentas aspectos como: tratar con las contingencias, ser competentes, poseer estrategias, llevar siempre...
tracking img