Cobro coactivo - cuotas partes pensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRO CUOTAS PARTES PENSIONALES A TRAVÉS DE LA VÍA DEL COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO

La doctrina ha definido las cuotas partes pensionales, como los porcentajes económicos con los cuales cadaempleador deberá corresponder con el último patrono para el pago de la mesada pensional a que tiene derecho un trabajador, una vez se acrediten los presupuestos de tiempo de servicio y edad, paraacceder a la pensión.

Dichas cuotas se causan una vez el último empleador cancele la mesada pensional al trabajador, por haberse acreditado los requisitos legales obtener la pensión.

Para efectos deadelantar el cobro de las mencionadas cuotas, la normatividad ha dispuesto que el procedimiento a aplicarse sea el dispuesto en el Estatuto Tributario en ejercicio de acción de naturalezaadministrativa. En este sentido como veremos a continuación la ley otorgó a las entidades que reconocieran la mesada pensional la facultad de realizar el recobro de las cuotas a los concurrentes a través delcobro administrativo coactivo.

Para el efecto el artículo 57 de la Ley 100 de 1993, estableció lo siguiente:

“Art. 57. Cobro Coactivo. De conformidad con el artículo 79 del Código ContenciosoAdministrativo y el Art. 112 de la Ley 6 de 1992, las entidades administradoras del Régimen de Prima Media con Prestación definida podrán establecer el cobro coactivo, para hacer efectivos suscréditos”. (Subrayas y negrillas fuera del texto).

Dicha facultad se otorgó a las mencionadas administradoras como una extensión a la facultad general existente hasta el momento y la cual le permitía alas entidades del orden nacional para el cobro de sus acreencias a través de la jurisdicción coactiva, según lo regulado por el artículo 112 de la Ley 6 de 1992:

“ARTÍCULO 112. FACULTAD DE COBROCOACTIVO PARA LAS ENTIDADES NACIONALES. De conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo, las entidades públicas del orden nacional como Ministerios, Departamentos...
tracking img