Partidas a cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDAS A COBRAR Y A PAGAR
NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE

BARCELONA, 12 ABRIL 2010

1. Definición y normativa aplicable. Definición básica:
Reforma Contable y Nuevo PGC

Un instrumento financiero es un contrato que origina, de forma simultánea, un activo financiero para una entidad y un pasivo financiero o instrumento de capital para otra. A dichos instrumentos financieros les será deobligatoria aplicación la NORMA DE VALORACIÓN 9, incluida en el Nuevo Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07, BOE 20-11-07), que presenta como principal novedad la entrada en vigor de nuevos criterios valorativos de obligatoria aplicación (tales como el coste amortizado o el valor razonable) sobre los instrumentos financieros.

2

1. Definición y normativa aplicable.
HIPÓTESISFUNDAMENTALES INCLUIDAS EN EL NUEVO PLAN CONTABLE:
Reforma Contable y Nuevo PGC

USUARIOS: INVERSORES

VARIACIONES EN PRINCIPIOS CONTABLES: 1. Devengo 2. Precio de adquisición
Aplicación de nuevos criterios valorativos en algunos instrumentos financieros.

3

2. Activos financieros
Instrumentos Financieros VALORACION POSTERIOR A coste amortizado A coste amortizado A coste de adquisiciónReforma Contable y Nuevo PGC

Préstamos y partidas a cobrar y pagar Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas Activos financieros disponibles para la venta Activos financieros mantenidos para negociar

A valor razonable A valor razonable

4

2. Activos financieros
2.1. Partidas a cobrar
En esta categoría seclasificarán (salvo que sea aplicable como activos para negociar o como disponible de la venta):

Reforma Contable y Nuevo PGC

1.

Los créditos por operaciones comerciales: aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y prestación de servicios.

2.

Los créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonioni derivados, NO tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo.

5

2. Activos financieros
2.1. Préstamos y partidas a cobrar
La valoración inicial los préstamos y partidas a cobrar se hará a coste, es decir, al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamenteatribuibles; esta es la única opción permitida para las empresas que aplican PGC. Aquellas empresas que utilicen PGC Pymes podrán optar por registrar los costes de la transacción en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial. La valoración posterior será, en todos los casos, a coste amortizado; con la excepción de los créditos por operaciones comerciales convencimiento no superior a un año (por ejemplo, cuentas de clientes) y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, las fianzas y dividendos a cobrar cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, que se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

Reforma Contable y Nuevo PGC

6 2. Activos financieros
2.1. Préstamos y partidas a cobrar Ejemplo 1:
Reforma Contable y Nuevo PGC
Una empresa realiza el día 30.06.08 una venta de 20.000€ + 16% IVA. La operación se realiza con cobro aplazado a 24 meses. Debido al aplazamiento se acuerda con el cliente unos intereses del 6% anual. Registro contable el día de la venta:

30/06/08

Debe 23.200

Haber

Clientes (430)Ventas (700) H.P. IVA Repercutido (477)

20.000 3.200

Cuando son de vencimiento inferior a UN AÑO, se pueden valorar por su valor nominal, tanto en la fecha de inicio como en posteriores hasta su vencimiento.
7

2. Activos financieros
2.1. Préstamos y partidas a cobrar Ejemplo:
Reforma Contable y Nuevo PGC
Ajuste a 31/12/08. Por la aplicación del coste amortizado, deberemos reconocer...
tracking img