Melapela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

INACAP

CURSO DE HISTORIA DE PANAMÁ

Profesora. Xiomara Martínez

La Independencia de Panamá de España

Antecedentes.

Antes de abordar eltema relativo a la Independencia de Panamá de España, es importante destacar la situación de Europa en el siglo XVIII, ya que para ese época se dio paso a una corriente de pensamiento llamadoIlustración, movimiento que nace en Inglaterra y se propaga posteriormente por toda Europa y América.

La Ilustación influyó en aspectos tales como la:
o Filosofía: Oposición a todo lo relativo alas creencias religiosas.
o Política: Propone nuevas ideas sobre Estado-Monarquía.
o Ciencias: Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica.
o Cultura: Surgimiento de laEnciclopedia.

Las ideas de la Ilustración tuvo sus efectos tanto en las colonias inglesas, como las españolas; de allí que influya en la independencia de la Treces Colonias Inglesas en América (hoyEstados Unidos) y la propia Revolución Francesa.
En el caso particular de América, la corona española; mantenía un control estricto sobre el comercio entre las colonias y de estas con otrasnaciones; aunado a los altos impuestos. Situación que incomodaba grandemente a los criollos y que posteriormente se agrava con la puesta en práctica de las Reforma Borbónicas impulsada por el rey Carlos IIIentre 1778 y 1782, cuyo fin inmediato era recuperar su poderío sobre las colonias, que habían alcanzado un importante avance económico y político, sintiendo incluso mayor lealtad por América, que porla propia España.

Las medidas españolas no pasan a mayores debido al colapso de la monarquía causado por la invasión a España de las tropas de Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo español no dabareconocimiento al nuevo rey.
La relación Américo - Español se transformó debido a la invasión Francesa, la inestabilidad de la monarquía y las medidas liberales de las Cortes de Cádiz I y II. Los...
tracking img