Cobros y pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de ciencias administrativas y sociales

Tópico III: Documentación de Operaciones Internacionales
Cobros y pagos internacionales

Profesor: Oscar Silva Núñez

Alumnos:
Julio Márquez Jiménez
Rosa Esther González Hernández

Xalapa, Veracruz 21 de abril de 2010

Introducción

Sin duda, uno de los puntos clave para el éxito de las operacionesde comercio internacional es elegir la forma más adecuada para recibir o efectuar los pagos en las transacciones comerciales. Por lo general, los participantes en una operación de este tipo se encuentran en países diferentes y por lo mismo pueden presentarse grandes diferencias, como en el aparato legal que regula a cada una de las partes.
Por ello, las empresas u hombres de negocios quetengan o deseen tener negocios con el exterior, ya sea para vender sus productos o para importar alguna maquinaria necesaria para elaborarlos, deben evaluar qué forma de pago les conviene para asegurarse de que recibirán o harán el pago con toda oportunidad.

Índice.

Cobros y pagos internacionales………….………………………………………..4

Letras de cambio…………………………………...………………………………..6Pagares…………………………………………………………………………..7

Solicitud de crédito……………………………………………………………...10

Las cobranzas internacionales o documentarias……………………………14

Cheques bancarios o giros, transferencias…………………………………..18

Crédito comercial documentario o carta de crédito………………………….24

Conceptos básico……………………………………………………………….26

Conclusión……………………………………………………………………….29

Bibliografía……………………………………………………………………… 30

Cobros ypagos internacionales
El comercio, ya sea a nivel nacional o internacional, es el intercambio de bienes por dinero (expresado en cualquier instrumento de pago), por lo que en toda transacción comercial deben encontrarse los siguientes elementos:

* Personales: vendedor / comprador
* Materiales: mercancías o servicios / precio
También es necesario reconocer que, al igual que todaslas actividades humanas, el acto de comercio se debe ubicar en el tiempo y en el espacio en el cual se realiza.
Y para que las operaciones de compraventa de mercancías o servicios resulten satisfactorias para los participantes, es necesario que:

1. El comprador reciba la mercancía o servicio acordado.
2. El vendedor reciba el precio pactado.
Esto es muy simple y ademáscotidiano, cuando el intercambio comercial se realiza en forma simultánea, es decir, que los participantes se reúnan en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Pero, en el comercio internacional, la realidad no es así; ya que se corre el riesgo de que alguna de las partes no reciba a satisfacción la contraprestación acordada:

* Que el vendedor envíe la mercancía o servicio y NO reciba el pago, o,* Que el comprador pague el precio y NO reciba la mercancía o servicio.
*
De lo anterior, la primera recomendación general que debe tomarse en cuenta es que, antes de embarcar mercancías al extranjero, se debe contar con referencias de la parte compradora o vendedora, en su caso.

En cuanto a la forma de pago por elegir, también es conveniente saber que hay evidenciasdocumentales que representan a las mercancías y a los pagos que intercambian los particulares que realizan un acto de comercio.

Así, las mercancías se amparan con la factura (posesión legal) y el documento de transporte (posesión material), que ya hemos revisado en el capítulo 2 de esta Guía; en tanto que el pago se evidencia a través de un cheque, un pagaré, una letra de cambio o cualquier otroinstrumento de pago usual en el comercio internacional.

En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías. En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes, clasificadas por su nivel de seguridad:

Cheque
Bajo
Giro bancario...
tracking img