Medios de pago y cobro internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PAGO Y COBRO INTERNACIONALES

Los medios de pago y cobro, utilizados en las transacciones comerciales internacionales, presentan un denominador común con los que se emplean en las operaciones mercantiles de compraventa de los mercados internos.
A los instrumentos habituales de pago en el mercado nacional podemos añadir la orden de pago, la remesa y el crédito documentario, que soncaracterísticos del comercio exterior. Los medios de pago y cobro son unas de las variables de la negociación de la compraventa internacional en la que exportador e importador deben prestar su conformidad antes de cerrar el acuerdo comercial y tienen como misión asegurar el buen fin de la operación.
Comprador y vendedor actúan, en el marco del comercio internacional, bajo ordenamientosjurídicos y legislaciones de sus respectivos países, que pueden condicionar los pagos y cobros por el sometimiento a las normas vigentes y posiblemente discrepantes en cada país que regulan las transacciones económicas, comerciales y financieras con el exterior, con controles de tipo de cambio diferente según el sistema de mercado.
El medio de pago y cobro que se adopte estará, como es natural, enfunción de múltiples circunstancias como la solvencia, la confianza, la experiencia, el mercado, el destinatario, la comodidad, el interés en la operación, los costes, la seguridad de cobro, las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades, la operativa bancaria, el grado de necesidad, el riesgo del país, etc.
La forma o momento de pago es el instante en el que el pago tiene lugar y quepuede ser previo, simultáneo o posterior a la entrega de la mercancía. Si el cobro es anticipado, carece de importancia el medio de pago escogido por la seguridad plena y antecedente que entraña.

El cobro anticipado, es decir, antes de efectuarse la entrega de la mercancía, denota o bien una desconfianza por parte del vendedor hacia el comprador, o bien una plenaconfianza por el comprador en el vendedor.

La moneda es la divisa convertible, o el dinero nacional, en el que se ha cotizado y aceptado la oferta y en la que debe producirse el reintegro por la percepción de la mercancía. Una peculiaridad de las divisas es la oscilación permanente de las paridades con respecto a la moneda nacional,lo que puede general determinadas incertidumbres por riesgos de cambio que entrañe la posibilidad de perdidas o lucros como consecuencia de la variación del tipo de cambio.
Esta vibraciones positivas se pueden eliminar realizando las operaciones con el exterior en la moneda nacional o bien utilizado seguro de cambio.




INSTRUMENTOS DE PAGOA. Simples: billetes, cheque personal, cheque bancario, transferencia bancaria, orden de pago simple y remesa simple.
B. Documentarios: orden de pago documentaria, remesa documentaria y crédito documentario.
La base para esta clasificación estriba en que los medios de pago simples no generan el flujo documentario, pudiéndose efectuar el pago por anticipado o con posterioridad a la entrega yrecepción de la mercancía, según las condiciones que figuren en el contrato. Los medios documentarios vinculan el pago a la remisión y entrega del conjunto documental, que representan a la mercancía, por lo que se establece, o se puede establecer, la simultaneidad en el intercambio.

BILLETES

Los billetes de banco, españoles o extranjeros, pueden utilizarse como moneda de cambio para loscobros y pagos internacionales. Las operaciones con billetes son libres, aunque se debe atender a la regulación sobre la materia que obliga a una declaración o solicitud de autorización y verificación, lo que de hecho supone ciertas restricciones por el anonimato implícito que proporciona el cobro/pago en papel moneda.




EL CHEQUE PERSONAL

El cheque personal es el librado por un...
tracking img