Asfaltos drenantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfaltos Drenantes

Pueden definirse las mezclas porosas o drenantes como aquellas que tienen un contenido de huecos suficientemente elevados para permitir que a través de ellas se filtre el agua de lluvia con rapidez y pueda ser evacuada hacia arcenes, cunetas u otros elementos de drenaje. Habitualmente se admite que para que una mezcla asfáltica pueda considerarse porosa debe tener uncontenido inicial de huecos mínimo del 20%.
Desarrolladas inicialmente en Estados Unidos, fue en España el primer país donde se estudiaron, aplicaron y aprovecharon al máximo las propiedades de este tipo de mezclas, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación en lluvia.

Hoy en día existen en nuestro país más de 100 millones de m2 de pavimentos drenantes, siendo la capa de rodaduramás habitual en carreteras de altas intensidades de tráfico.
Mezcla Porosa o Drenante (ppt, 147KB)
Proyecto
Para obtener un elevado contenido en huecos (a veces superiores incluso al 28%), es necesario incluir contenidos de arena no superiores al 20%. Debido a ello, la resistencia de la mezcla no se basa en la cohesión, sino en el rozamiento interno, lo que hace que la mezcla sea bastantecrítica ante ciertos esfuerzos de tráfico. Para conjugar estos condicionantes, debe realizarse un proyecto cuidadoso de la mezcla.

Los áridos deben reunir características similares a las exigidas para otro tipos de mezclas tradicionales empleadas como capas de rodadura, con índices de desgaste de Los Ángeles inferiores a 20 (salvo excepciones, como las Islas Baleares o zonas en las que el áridomuestre mala adhesividad con el ligante), teniendo la mezcla bajos contenidos en arena y polvo mineral de aportación.

Como el espesor habitual de estas mezclas es de 4 cm, suele limitarse el tamaño máximo de árido a 12,5 mm.

En cuanto a los ligantes, está enormemente extendido, en España y en Europa, el uso de betunes modificados con polímeros como el OLEXOBIT AD de BP, en proporcionesaproximadas al 4,6%. En concreto, y en España, alrededor de un 80% de las mezclas drenantes han sido fabricadas con este tipo de betunes.

Tanto en España como en el resto de los países europeos se ha adoptado como método de formulación de la mezcla el denominado Método Cántabro. Consiste en la determinación de la pérdida por desgaste de una probeta de mezcla (tipo Marshall, fabricada con 50 golpespor cara) empleando la máquina de Los Ángeles sin la carga de bolas de acero (300 vueltas, normalmente a 25ºC).

Las especificaciones españolas establecen que la pérdida por desgaste en el Ensayo Cántabro a 25ºC no debe ser inferior al 25% en peso; y el contenido en huecos debe ser superior al 20%. Empleando betunes modificados como el OLEXOBIT AD se consiguen con facilidad pérdidas inferioresal 20%, con contenidos en huecos superiores al 23%.
OLEXOBIT AD (pdf, 15KB)
Fabricación y Puesta en Obra
La fabricación, extendido y compactación de las mezclas drenantes muestra algunas particularidades respecto a los procesos seguidos con los hormigones asfálticos:
• Fabricación: las plantas asfálticas pueden ser tanto continuas de tambor secador-mezclador como discontinuastradicionales. Si la mezcla se calienta excesivamente, se corre el riesgo de que durante el transporte se produzcan escurrimientos de ligante, debido al alto contenido en huecos. El uso de betunes modificados tipo OLEXOBIT reducen enormemente este problema, debido a su mayor viscosidad.
• Transporte: El riesgo de escurrimiento hace que el tiempo límite de transporte deba limitarse en condiciones normalesa unas dos horas aproximadamente, procurando minimizar la pérdida de temperatura durante el viaje.
• Puesta en obra: las mezclas porosas deben emplearse sobre soportes impermeables y de buena planimetría; debido a la rapidez con que se enfrían , debe evitarse su extensión en tiempo frío, especialmente en condiciones de viento fuerte (en general, no es aconsejable extenderlas a temperaturas...
tracking img