Cocacola

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
COCA COLA VS. PEPSI COLA: DUELO DE GIGANTES. DOCUMENTAL.

Epígrafes.

- Pregunta 1. Describa el sistema de distribución de Coca Cola (tipo de distribuidor y relación contractual). Para encontrarlo, puede consultar los manuales de Kotler (1997) y Kotler (2006). ¿Usaban este sistema al principio según se puede escuchar en el documental?

- Pregunta 2. ¿Qué estrategia de crecimiento ha seguidoPepsi en su lucha con Coca Cola? Describa la cartera de productos de Pepsi para justiciar su respuesta. Para describir la estrategia de crecimiento revise los apuntes de Mercadotecnia I.

- Pregunta 3. Describa la historia de Coca Cola. ¿Cómo surge? ¿De qué tipo de productos se habla al principio de su historia?

- Pregunta 4. ¿Qué estrategia de ataque desarrolló Pepsi en los años 30 parasacudirse la hegemonía de Coca Cola en Estados Unidos? Describa el momento histórico (años 30). ¿Considera que fue una decisión acertada?

- Pregunta 5. Describa el posicionamiento de ambas compañías en los años 30: ¿cómo se desarrolla el posicionamiento de Coca cola en los años posteriores a los años 30?

- Pregunta 6. ¿Qué evento aprovechó Coca Cola para desarrollarse como una marca a nivelmundial (marca global)?

- Pregunta 7. ¿Qué forma de cooperación buscaron Coca Cola y Pepsi en su guerra por el desarrollo de mercados internacionales en los años 50-70 y en la búsqueda de exclusivas de distribución en dichos mercados internacionales?

- Pregunta 8. Describa el caso Brasil dentro de la guerra Coca Cola-Pepsi. ¿Cómo sacaron a Pepsi del mercado brasileño? ¿Qué importancia tiene esemercado –Brasil- para una compañía que fabrica refrescos?

- Pregunta 9. ¿Qué vendía Coca Cola en los años 70 (posicionamiento)? Para responder a la pregunta refiera el momento histórico y enlácelo con uno de los anuncios más famosos creado por Coca Cola.

- Pregunta 10. ¿Cómo afectó a Coca Cola el cambio en los gustos y preferencias de los consumidores? ¿cuál fue la reacción del gigante CocaCola? ¿Cómo reaccionaron sus consumidores? Defina “reactancia psicológica” para referirlo a esa reacción del consumidor (para ello puede buscar su significado en manuales del comportamiento del consumidor como Schiffman y Kanuk, en temas de percepción por ejemplo).

- Pregunta 11. ¿A qué polémica se refiere el video cuando habla de la lucha actual de las dos marcas en Estados Unidos paraconseguir la supremacía en la distribución de dos mercados concretos? ¿qué ventajas suponen esos dos mercados? Defina “exclusividad” en distribución.

- Pregunta 12. ¿Cuáles son en el futuro (presente ya) las categorías de productos en las que estas compañías están compitiendo?

Pregunta 1.

Coca-Cola®, trabaja bajo un mercado internacional de distribución altamente intensiva. Usa canalescortos, pues en muchos casos es la misma empresa a que se encarga de llevar al minorista la mercancía. Posee embotelladoras estratégicamente situadas realizando una gestión de la distribución muy eficiente. Bajo nuestro punto de vista Coca-Cola® realiza un trabajo de distribución muy completo, digno de imitar donde es capaz de realizar ventas en régimen tradicional, de libre servicio, mixto, pormáquinas expendedoras llegando a lugares en los que otros productos no son capaces. Es capaz de distribuir sus productos en cualquier tipo de establecimiento, llegando a tener un gran poder de negociación por presión de la demanda del cliente, llegando, en muchas ocasiones, a conseguir un trato de exclusividad con los mayoristas y minoristas. Es posiblemente la empresa más poderosa del mundo, aniveles de distribución.

En sus inicios distribuía solo a través de la farmacia de su creador, para posteriormente pasar a pequeñas tiendas típicas estadounidenses a través del embotellamiento por empresas independientes (previo fanquiciado de la marca). Se puede decir, que en sus inicios Coca-Cola® distribuía de forma selectiva por una cuestión operativa. Pero desde la profesionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • Cocacola
  • cocacola
  • Cocacola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS