Cocaina

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
La cocaína
Cocainómanos Por Genética
¿Sabías que una pequeña mutación en el ADN predispone a la adicción por la cocaína? Ése es el último descubrimiento sobre el tema, ya que se ha encontrado ungen que podría explicar por qué una de cada 10 personas que toman cocaína se vuelve dependiente. “hemos encontrado un gen relacionado con la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína”, explica el DoctorFernando Rodríguez del Instituto Central de Salud Mental de alemania.
Las drogas generan placer y adicción al actuar sobre los circuitos de recompensa. La cocaína, en concreto, aumenta laconcentración de dopamina (neurotransmisor del placer) en las neuronas de este sistema, reforzando su consumo. Con estos conocimientos, los investigadores posaron su atención sobre CaMKIV, un gen que “es elprincipal modulador de una proteína llamada CREB, históricamente relacionada con las adicciones, la presencia de este gen (CaMKIV) es vital para evitar la adicción. Cuando este gen es retirado de loscircuitos cerebrales de la recompensa, la cocaína es más efectiva y sus acciones persisten durante más tiempo. El circuito de la recompensa es un sistema activado por las drogas de abuso y que en laspersonas normales sirve para incentivar las conductas que aseguran la supervivencia del individuo y de la especie: comer, reproducirse, descansar, adquirir un papel relevante en la sociedad", señalaRodríguez.
La anulación genética de CaMKIV, que regula el funcionamiento de este circuito, supone, por tanto, el aumento de la vulnerabilidad a la cocaína. Y este hallazgo, hecho en roedores como modelode los humanos, ha podido ser confirmado analizando variantes genéticas del gen presentes en una gran muestra de humanos consumidores de cocaína, lo que establece a CaMKIV como un firme candidato paraconvertirse en un marcador de vulnerabilidad a esta droga. La identificación de este gen es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína, y así poder entender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS