Reseña literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Con respecto a la inteligencia podemos decir que: Las destrezas que se usan con frecuencia, se mantienen mejor que aquellas que no se ejercitan. Por ejemplo, las personas que han trabajado con números, conservan a lo largo de su vida la agilidad en las mecanizaciones y la comprensión abstracta, los arquitectos conservan sus destrezas visuales y espacialesa niveles promedio superior; y las personas en general, seguimos desarrollando otras destrezas cognoscitivas como el juicio y el razonamiento.
Parece ser que algunas destrezas alcanzan su nivel máximo en los últimos años de la adolescencia, por ejemplo, la velocidad de respuesta y la memoria de repetición. Aunque tal vez estas destrezas tengan una base fisiológica, este hecho no es del todoseguro, porque muchos adolecentes en esta época son estudiantes de tiempo completo y el hecho de practicar continuamente dichas destrezas, dan como resultado que se vean amentadas en las pruebas de inteligencia. De acuerdo a varios investigadores, se han referido a que durante la infancia y la adolescencia, adquirimos estructuras cada vez más complejas para la comprensión del mundo. Como tambiénmencionan que el centro del desarrollo cognoscitivo en la edad adulta, no es una capacidad ampliada o un cambio en la estructura, sino más bien el empleo de la inteligencia en las diferentes etapas durante el transcurso de la vida.
El deterioro de la inteligencia a través de los años es un mito; se tiene estudiado que la mayor parte de las destrezas mentales permanecen intactas e incluso llegan amejorar con el tiempo.
Se habla mucho de la pérdida de memoria en la vejez, pero en realidad, muchos de los problemas que padecen algunas personas de edad avanzada no son consecuencia inevitable de la edad; está plenamente comprobado que el deterioro de la inteligencia tiene que ver mas con la salud deficiente, mala alimentación, el consumo de alcohol, medicamentos, la genética y la inactividad, quecon la edad misma.

CREATIVIDAD
En la personalidad creativa existen una serie de estudios en lo que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos, la diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como esta se mide enlas pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relacionessociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas ysuelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente sin sus capacidades es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo quesus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tiene poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtiene a menudo resultados muy altos en las pruebas de feminidad lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son...
tracking img