Cocaina

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Introducción 2
Efectos físicos 3
Efectos en el SNC 7
Efectos en el embarazo 8
Conclusión 9
Bibliografía 11

Efectos físicos
El abuso y la adicción a la cocaína continúan afligiendo a el país, y afectando a la sociedad de múltiples maneras, los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los efectos nocivos de la cocaínaofrecen oportunidades sin precedentes para hacer frente a este problema persistente de salud pública, en esta investigación se describen los diversos efectos físicos que la cocaína ejerce sobre el cuerpo humano, y como estos pueden perjudicar la salud de un consumidor de esta droga.
Las investigaciones han permitido lograr un entendimiento claro sobre cómo la cocaína produce sus efectosplacenteros y la razón por la cual es tan adictiva. Los científicos han descubierto regiones del cerebro que se excitan por todo tipo de estímulos gratificantes, tales como la comida, el sexo y muchas de las drogas de abuso.
“En la actualidad, la búsqueda de efectos exacerbados lleva a algunos usuarios a no aspirar sino a inyectarse el alcaloide, sea por vía intravenosa, o por vía subcutánea. Los efectospsíquicos se intensifican entonces, pero también se intensifica la toxicidad cardiaca” (Denis, 2002, p.44). Además de los diferentes efectos que la droga genera en el cuerpo humano, la vía de administración puede generar diferentes tipos de repercusiones si no se tiene cuidado en su consumo, para lograr disminuir estos efectos se deben tomar en cuenta temas importantes como lo son la higiene, yconocimientos sobre la manera correcta de introducir el alcaloide al sistema. “Las complicaciones médicas que pueden darse con el uso de la cocaína son numerosas. La cocaína afecta a muchos sistemas orgánicos y por ello la posibilidad de daño físico generado por su uso crónico puede tomar distintas formas” (Washtonz, 1995, p. 48).
“El consumo por vía nasal expone específicamente a riesgos debronquitis, de neumonías o de hemorragias nasales, el consumo por inyección, en cambio requiere medidas de prevención idénticas a las indicadas para la heroína, contra contaminaciones virales” (Denis, 2002, p.46). Las diferentes vías de consumo de esta droga pueden afectar de distintas maneras a e cuerpo, sin embargo estos pueden llegar a agravarse, dependiendo la cantidad consumida así como la vía deadministración de este alcaloide.
Intranasal
* Ulceraciones nasales, hemorragias, congestión y rinorrea.
* Congestión sinusal y cefaleas.
* Perforación del tabique nasal.
Base libre
* Congestión torácica, sibilancias y emisión de esputos negros.
* Tos crónica.
* Lesiones pulmonares.
* Quemaduras en labios, boca, lengua y garganta
* Ronquera.
Intravenosa
*Infección en los lugares de la inyección.
* Infecciones sistemáticas (hepatitis, endocarditis, septicemia).
* SIDA
Cada uno de estos efectos puede llegar a complicarse dependiendo el grado de consumo de este alcaloide, así como también las precauciones que el consumidor tiene cuando consume esta droga.
“En plano físico, la cocaína ejerce su acción esencialmente sobre la funcióncardiovascular. Provoca el aumento del ritmo cardiaco, de la potencia de sus latidos y simultáneamente una constricción de los vasos, a lo que se debe una hipertensión a menudo importante. Esta puede causar accidentes vasculares cerebrales por ruptura de los vasos y causar la muerte o por lo menos una parálisis” (Denis, 2002, p.45). Sin embargo muchos de estos diferentes efectos pueden llegar a utilizarse enel ámbito de la medicina, ya que si el consumo es controlado pueden llegar a obtener algunos beneficios para el cuerpo humano, “otro de los efectos estimulantes de la cocaína es la vasoconstricción, una contracción con disminución del calibre de los vasos sanguíneos, que ayuda a prolongar la acción anestésica local de la droga, haciendo que no se absorba con rapidez. El efecto vasoconstrictor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS