Coceptos básicos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Aranceles: impuestos o gravámenes que se aplican a los bienes que son objeto de importación. El país que impone un arancel a los productos extranjeros al beneficiaral productor nacional también está afectando negativamente al consumidor nacional, que pudiera optar por los productos extranjeros cuando son de mejor calidad, pero no lo hace por el "sobreprecio"resultante del arancel.
Bienes de consumo: cualquier bien final usado directamente para satisfacer alguna necesidad o deseo.
Comercio internacional: intercambio de bienes económicos que se efectúa entrelos habitantes de dos o más naciones.
Desarrollo económico: es el resultado de medir el nivel de renta per cápita y la tasa de crecimiento.
Devaluación: consiste en elevar el precio de la monedaextranjera respecto de la nacional, para corregir un desequilibrio en el intercambio de bienes y capital, producido por la pérdida del valor nominal de nuestra moneda con respecto de las extranjeras.Economía de enclave: una economía primaria exportadora.
Inflación: es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda, sostenido durante un período de tiempodeterminado.
Infraestructura: La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y lasrelaciones de producción.
Inversión extranjera: es la colocación de capitales en un país extranjero, diferente al del origen del capital. La noción de inversión extranjera directa refiere a aquellas empresasque desean internacionalizarse e instalarse en otros países.
Modelo primario exportador: es un sistema que adoptan los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimientoacelerado de la agricultura y venta de materias primas. 
Nacionalización: actuación del gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de...
tracking img