Rosario tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Recuperando el fuego
Cómo la gente exitosa supera el agotamiento
por Steven Berglas

RESUMEN EJECUTIVO
El éxito se ha vuelto uno de los grandes mitos de nuestro tiempo. Sin embargo, bueno parte de los que hacen de este sueño una realidad descubren que no han obtenido lo esperado: ahora se sienten atrapados en una situación que sólo los remunera con elagotamiento. El agotamiento se ha vuelto una constante entre los ejecutivos y empresarios exitosos, pues estos han fundamentado su carrera en un ideal que les brinda bienestar económico, pero no una realización integral. En este sentido, es propicio aprender a lidiar con el éxito y aprender a crear un balance entre todos los factores involucrados. Sólo de este modo será posible que llegar a la cima setraduzca en una experiencia favorable en nuestras vidas. En el presente texto, el autor nos brinda un panorama general del fenómeno del agotamiento: sus síntomas, causas y prevención.

El agotamiento puede atacar sobre todo a aquellos profesionales muy exitosos que trabajan en algo que no les gusta. Se sienten incapaces de renunciar al éxito a menos que se vean impulsados a hacerlo debido a unacrisis. Pero, una vez que dicha crisis tiene lugar, la renuncia puede ser muy liberadora. Michael Jordan sintió este tipo de agotamiento cuando estaba en la cima de su profesión. Se retiró por dos años, y luego sintió el entusiasmo de volver a la cima otra vez.

Actores prometéicos
El agotamiento puede ser experimentado tanto física como psicológicamente. Entre los síntomas corporales podemoscitar la depresión clínica y enfermedades cardíacas producidas por el estrés. Asimismo, buena parte de las personas exitosas que se sienten agotadas incurren en comportamientos autodestructivos, como el abuso del alcohol o drogas, con el fin de escapar de tareas que no son de su entero agrado. Incluso, algunos llegan a enfrascarse en actividades ilegales o peligrosas, pues estas les procuran emocionesque no obtienen en sus trabajos rutinarios. Compare la emoción y la energía asociada con la consecución y el disfrute de un buen desempeño con el fuego que Prometeo, el dios griego, le dio a los humanos. Dicha energía llena nuestro desarrollo psicológico y nuestra confianza en nosotros mismos. Buena parte de las personas exitosas son como Prometeo: ambiciosas, negadas a someterse al statu quo ycapaces de aplicar enormes fuerzas para poder continuar. Pero, cuando este tipo de personas alcanzan sus objetivos, es posible que se sientan atrapadas en cadenas psicológicas, igual que Prometeo, que fue atado a la cima de una colina por Zeus. Y, esta impresión de estar atrapada debilita a la persona; de modo que no logra obtener placer alguno de su trabajo.

Alcanzando la cima y tocando fondoLa gente que ha logrado cierto éxito en su carrera profesional está acostumbrada a superar obstáculos, perseverar frente a la competencia y a adaptarse a los cambios. Sin embargo, una vez que ha alcanzado el éxito, la gente puede sentirse perdida o exhausta. Esta situación podría ser llamada el “agotamiento de la supernova”, es decir, una estrella brillante que se recalienta demasiado y, enconsecuencia, termina perdiendo su luz. El agotamiento puede ser el resultado de varios factores, como sentirse oprimido, presionado o aburrido de trabajar en niveles cada vez más altos, incluso después de que se ha obtenido el éxito. Si bien llegar a la cima puede ser un desafío interesante y divertido, mantenerse en esta posición puede resultar tedioso. Al glorificar el éxito, nuestra cultura crea“ideales vacíos”, que generan problemas. Un buen ejemplo de esto es la gente que persigue un objetivo sólo por dinero. De hecho, desde un punto de vista psicológico, es mejor no conseguir nuestros objetivos, que conseguirlos sin obtener una mejoría psíquica. La persona que se siente insatisfecha preguntará: “¿Eso era todo lo que había?”, y la embargará un fuerte sentimiento de pérdida, pues el...
tracking img