Coche de curacines para heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
ASIGNATURA: NUTRICIÓN HUMANA
DOCENTE: Lic. WALTER SOSA HIJAR

GLUCIDOS

El termino glúcido no es muy exacto, ya que se aplica a un número muy grande de compuesto que cubren una amplia variedad de estructura química y función biológica .Se sugirió como nombre sintener ningún conocimiento de su estructura , para referirse a la sustancia que existen en forma natural y con una composición de acuerdo con la fórmula ( CnH2O)n , es decir Carbono Hidratado.

El termino SACARIDO (derivado del griego SAKCHAR que significa azúcar o dulzura) está relacionado con el sabor característico de muchos de los carbohidratos simples.

El conocimiento de laestructura de los glúcidos se inició a fines del siglo XIX con los estudios pioneros de Emil Fisher, quien estableció la estructura de varios monosacáridos .Los trabajos de Fisher en la química de los glúcidos son considerados por muchos como nacimiento de la química orgánica moderna.

Los glúcidos son los compuestos más abundantes de los nutrientes. Se encuentran en las partesestructurales de las plantas en forma de celulosa y como almacenes en forma de almidones y azúcares. Constituyen la mayor fuente de energía para la población mundial. Los cereales, tubérculos, azúcares, legumbres, hortalizas, frutas y lácteos representan entre el 40 y 80% de la disponibilidad de energía en todo el mundo. Siendo mayor su consumo en países pobres que en los países desarrollados.COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Están constituidos por azúcares simples o polímeros como el almidón, conteniendo C, H y O. Generalmente, pero no siempre el hidrogeno y el oxígeno están en la misma proporción, de dos a uno, como en el H2O, recibiendo por ello el nombre de Hidrato de Carbono. Hay otros compuestos como el ácido acético (C4H2O) y el ácido láctico (C3H6O) que no son carbohidratos que tambiéntienen el H y O en la misma proporción que del H2O. Pueden ser hidrolizados en azúcares simples por acción de enzimas digestivas o por el calentamiento con ácidos diluidos.

CLASIFICACIÓN:
1. Monosacáridos Unidades monoméricas, llamadas azúcares simples.
2. Oligosacáridos. De dos a ocho monómeros en enlace glucósidos.
3. Polisacáridos. Más de 10 monómeros. En general se refiere asustancias con altísimo peso molecular.

1.- MONOSACÁRIDOS, AZUCARES SIMPLES O AZUCARES SENCILLOS:
Son azúcares sencillos que no pueden ser hidrolizados a otros más simples. Están constituidos por un POLIHIDROXIALDEHIDO o un POLIXIDROXIACETONA y derivados de estos. Constituyendo la base de todos los glúcidos. Son distintos en dulzura y solubilidad.

Fórmula empírica general (CnH2O)n,donde n, es un número entero que va de 3 a 9. Se clasifican:
a) Según sean derivados de aldehídos o cetonas.
b) Según número de carbono en su molécula.

Solamente las hexosas son de importancia dietética .Las pentosas (ribosas, xilosa y arabinosa) y varios derivados de los monosacáridos son de importancia fisiológicas; pero no nesecitan estar presente en la dieta (Laribosa constituye la riboflavina , el ARN y ADN), es rápidamente sintetizada por el cuerpo.

La glucosa, galactosa y manosa, poseen un agrupamiento aldehído (CHO) y se conoce como ALDOHEXOSAS. La fructuosa tiene un grupo cetónico (CO) y se considera como una CETOHEXOSA.

1. Glucosa, Dextrosa o Azúcar de Maíz:
Es algo menos dulce que el azúcar de caña, es soluble en agua caliente ofría .Unida a un monosacárido es un componente de todos los disacáridos y la unidad estructural básica del almidón, celulosa y de polisacáridos. La glucosa es el principal de los productos naturales de la ingestión de los disacáridos y de los polisacáridos .Es la forma de los glúcidos que circula en la sangre y la que utiliza la célula para obtener energía. No necesita digestión para...
tracking img