Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNCIONES POR PARTES”
La función por partes es una de las funciones básicas. El nombre se deriva de su forma. Cuando una función está definida usando dos o más ecuaciones sedice que está definida por partes. La función por partes tiene la forma:

DOMINIO DE LA FUNCION POR PARTES
Dominio de f (x)

En la función f (x) cada ecuación tiene su dominioindividual; uniendo ambos dominios se obtiene el dominio de f (x). Por lo tanto,

.
Evaluando f (x)

Para determinar algunos valores de f (x) debes considerar si vas a usar laprimera ecuación, o la segunda ecuación, ; esto dependerá del dominio en que viva el valor de x que se te de.

Notación e interpretación
Las funciones definidas a trozos seexpresan con una notación funcional común, donde el cuerpo de la función es una lista de expresiones matemáticas asociadas a un subdominio (intervalo). Por ejemplo, sea la función fdefinida a trozos de la función valor absoluto:
Para todos los valores de x menores que cero, la primera expresión matemática (la función -x) es utilizada, lo que altera el signo delvalor que asignamos a la variable independiente haciendo el resultado siempre positivo. Para todos los valores de x mayores o iguales que cero, la segunda expresión matemática (lafunción x) es utilizada.
Continuidad
Una función definida a trozos es continua en un intervalo dado si está definida en todo el intervalo, las expresiones matemáticas apropiadas queconstituyen a la función son continuas en ese intervalo, y no hay discontinuidad en ningún punto extremo de los subdominios en ese intervalo.
La función que está a la derecha, porejemplo, es una función definida a trozos continua en todos sus subdominios, pero no es continua en todo el dominio. Dicha función tiene un salto de discontinuidad (un agujero) en x0.
tracking img