Coches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante, en relación a una tentativa de crítica, mantener presente que el Estado social es un principio, es decir, algo que, por un lado no es fácil definir concretamente y por el otro, esdiferente de la manera que se lo ha aplicado en forma concreta. Algunos denotan esta diferencia clasificándolos en "Instrumentales" (aquellos comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimoslos fines deseados.) y "Terminales" (o los estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir.)38 Simplificando una materia que es compleja, se puede decir que la Estado sociales el principio que busca implementar a nivel social, a través de una función del Estado o Gobierno, la solidaridad o justicia social.
La crítica neoliberal comienza su ataque al Estado socialargumentando que, más allá de un acto de pillaje social ("el acuerdo de una mayoría sobre el reparto de los despojos que está a su alcance extorsionar a una minoría")39 , no hay tal cosa como justiciasocial, que es un concepto vacío de contenido. Friedrich von Hayek, por ejemplo, nos informa:
cuanto mas me esforzaba, en efecto, en dar un concreto significado a la expresión de referencia, mayor era mifracaso al respecto. Nunca logre justificar, en efecto, sobre la base de alguna norma general -cuan exigen los mas elementales cánones de justicia-, esa sensación de indignación que en casos concretostodos a menudo experimentamos al abordar los problemas sociales40 nalmente, y debido a esa presumida falta de contenido, la implementación de los objetivos del Estado social ha llevado, de acuerdo aesta visión, la implementación de medidas que, buscando la igualdad económica, han, inevitablemente, lesionado la sociedad libre. Los mecanismos de planificación necesitados por esa tentativa llevan ala usurpación de bienes y derechos que legítimamente pertenecen a los individuos, (amen de llevar a crecientes niveles de ineficiencia. Ver, por ejemplo: debate sobre el cálculo económico en el...
tracking img