Cochimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra cochimí significa gente que vive por la parte del norte, esta cultura se extendió desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe, B.C. Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres y las posteriores descripciones de los misioneros españoles.

Sabían vivir en el desierto, y convivir con los venados, berrendos y borregos, cuya población en aquella época era abundante.Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos de tiempo más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales. De esta manera se conformaron las primeras comunidades en la península de Baja California.
Desde el primer contacto con los europeos hace 300 años, los cochimíes han ocupado la parte centralde la península de Baja California. Originalmente no existían grandes asentamientos y eran básicamente nómadas. Los guamas o hechiceros tenían un lugar importante en la cultura original, en la que no existía ni la escritura, ni manifestaciones artísticas formales. Vivían de la recolección y la pesca, y no practicaban la agricultura ni poseían ganado.

Uno de sus mitos decía que provenían delnorte, desde que sus antepasados fueron vencidos en una gran contienda y habían huido hacia el sur al ser perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California. Conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos que eran de mayor estatura y que habían pintado en las cuevas, figuras de animales y hombres. Pero no daban razón de ellosni de su extinción.

Dividían el año en seis partes, la primera la llamaban mejibó, transcrita también como meyibó, que es la temporada de las pitahayas. Este período del año era para ellos el tiempo más alegre y apreciable; comprendía parte de lo que actualmente es julio y agosto.
ANTECEDENTES
Los antiguos cochimí decían, refiriéndose a su mitología, que el cielo, la tierra, y todo lo que ellaacoge, lo había hecho un gran señor, un capitán grande que se llamaba Menichipo. El primer encuentro que los indígenas cochimí tuvieron con los conquistadores españoles fue en el siglo XVI, fueron encuentros esporádicos, que se hicieron más prolongados y continuos cuando en el XVII los jesuitas se establecieron con sus misiones en la península de la Baja California. En 1768 la corona españolaexpulsó a los jesuitas del territorio y un año más tarde fueron los franciscanos, con fray Junípero Sierra a la cabeza, los que les sucedieron fundando la misión en el camino hacia el norte, hacia la Alta California, por último fueron los dominicanos los que crearon la nueva misión y definitiva entre los cochimí, en El Rosario, en 1774. Las epidemias de enfermedades que llevaron consigo los europeosno fueron ajenas tampoco al pueblo cochimí, que al igual que la mayoría de los pueblos indígenas las sufrieron causando estragos, la población se fue diezmando y entre los siglos XIX y principios del XX su cultura e idioma acabó por extinguirse.

AREAS GEOCULTURALES (PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA)


La península de Baja California estuvo habitada por varios grupos de indígenas.
Entre losprincipales se encontraban los pericúes o edúes que ocupaban el sur de la península, aproximadamente desde Cabo San Lucas hasta el puerto de La Paz.
La región central sobre la costa entre La Paz y Loreto, estuvo ocupada por los guaycuras que agrupaban a los uchitíes, los coras, los monquis y los aripes.
Hacia el norte se localizaban los cochimíes que ocupaban el resto de la península, desde un pocoal norte de Loreto hasta los 33° de latitud norte.
A la gama de culturas que se desarrollaron en la península y a sus representantes (pericúes, guaycuras, cochimíes, etc.), se les dio el nombre genérico de californios, con el que serían designados a lo largo de la historia.
Actualmente la mayoría de cochimíes viven en la comunidad de la Huerta

y en San Antonio Necua o Cañón de los...
tracking img