Cocina al vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA AL VAPOR
* Por Ing. Jaime Ariansen Céspedes
* Publicados 13/10/2010
* 17 PROCESOS
* Rating: sin ranking
COCINA AL VAPOR
Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar
Rápida y ligera, la cocina al vapor sigue siendo uno de los métodos preferidos.

Preparación en cestillos de bambú. Foto: Glow Images
Para cocinar al vapor existen diferentesutensilios, desde los más modernos y sofisticados hasta los más sencillos y antiguos. No importa si es en la vaporera eléctrica, en una olla con una canasta de acero con pequeños agujeros por debajo o simplemente los cestillos de bambú, los consejos a tener en cuenta para cocinar al vapor y obtener óptimos resultados son los mismos.
En la cocina al vapor, los alimentos deben ser sumamente frescos ya queesta técnica no oculta ningún tipo de sabor que puede presentar un producto poco fresco. Un truco que cambia el sabor de los platos es aromatizando el agua que está por debajo que luego absorberán en forma de vapor los alimentos. Se pueden añadir diferentes tipos de especias y hierbas aromáticas. También se puede agregar vino blanco en el caso de los pescados o jugo de limón. Otra de las ventajasde la cocina al vapor es que se pueden lograr platos con excelente presentación, ya que el color de los mismos se resalta y al no tener que dar vuelta los alimentos durante la cocción no se tiene el riesgo de que se rompan al manipularlos.
Tanto la vaporera eléctrica como la de bambú permiten cocinar varios alimentos a la vez gracias a los diferentes niveles que tienen ganando tiempo en lacocina. En el nivel de más abajo, o sea, el que se encuentra más cerca de la fuente de calor, se acomodan aquellos ingredientes que requieren mayor tiempo de cocción y en los de arribas aquellos cuyos tiempos de cocción son más cortos. Por ejemplo, si quieres cocinar un pescado con verduras pondrás el pescado abajo, en el nivel medio los vegetales como zanahorias, flores de brócoli y coliflor y en elnivel superior las verduras de hojas como las espinacas. De esta manera tendrás todo a punto al mismo tiempo. 
Para que las carnes no queden desabridas o con una textura poco agradable, lo ideal es marinarlas con hierbas especias, alguna salsa o aceite saborizados unas horas previas a la cocción. Asimismo, se obtienen los mejores resultados con los pescados si estos se cocinan enteros o en trozosgrandes. Si se cocinan en trozos pequeños, puede quedar reseco por lo que deberías acompañarlos con algún aderezo. Las verduras son uno de los ingredientes más beneficiados por este tipo de cocción, ya que  mantienen no solo los colores sino que conservan sus nutrientes. Las mismas tienen que estar cortadas del mismo tamaño para que la cocción sea pareja. La cocina al vapor es práctica, económicay saludable
LA IRRADACIÓN
* Por Ing. Jaime Ariansen Céspedes
* Publicados 25/12/2008
* 17 PROCESOS
* Rating: sin ranking
LA IRRADACIÓN
La irradiación de los alimentos ha sido identificada como una tecnología segura para reducir el riesgo de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en la producción, procesamiento, manipulación y preparación de alimentos de alta calidad. Esun método físico de conservación. Es una herramienta que sirve como complemento a otros métodos para garantizar la seguridad y aumentar la vida de los alimentos. La presencia de bacterias patógenas como la Salmonella, Escherichia Coli, etc, son un problema de creciente preocupación para las autoridades de salud pública, que puede reducirse o eliminarse con el empleo de esta técnica, tambiéndenominada "Pasteurización en frío". Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada.
La...
tracking img