Cocina Barroca, Colonial Y Contemporánea

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Cocina Mexicana II

Trabajo Final
‘‘Cocina Barroca, Colonial y Contemporánea’’

Cocina Barroca

El barroco se manifestó principalmente en lo que fue la arquitectura, teatro, pintura, escultura y música; sin embargo también se reflejo en la comida. El comercio fue parte principal de esta época dando como causa de la expansión de la cocina barroca de América; por ejemplo el jitomate que dioAmérica a todo el mundo para hacer salsas y ensaladas.
Una característica que destaca la comida barroca es que es muy laboriosa, esto se refleja en los procedimientos tan largos. Otra característica fue que los conventos, fue la cuna de la cocina barroca.
En México encontramos como los estados más importantes donde se dio la comida barroca a Puebla, Oaxaca, Yucatán y la Cd. de México. Sinolvidar Veracruz y Guerrero fueron de menor trascendencia.
La cocina barroca surge desde la llegada de los españoles al imperio mexica, con esta llegada surge lo que es una época de cambios no tan solo gastronómicos sino también religiosos, económicos, políticos, costumbres, entre otros cambios.
Tras la caída de Tenochtitlan, América se convirtió en dependencia de España; tras esto surgió la NuevaEspaña. Surge una nueva población llamada mestiza la cual es conformada por indígenas y españoles, creada por la fusión de dos pueblos.
Desde un principio hubo un interés en lo culinario, ya que los españoles padecían de privación que les obligaba a adaptarse a las costumbres, alimentos que la tierra indígena les ofrecía así como productos silvestres. Un producto muy destacado ya que fue salvadode las guerras, revoluciones fue el ‘‘Quelite’’ (yerba comestible).
Los mexicanos (indígenas) se les despertó la curiosidad de lo que los españoles comían, ya que al no tener mucha cultura los indígenas pensaban que eran dioses. Gracias a este interés, aceptación y rechazo de ciertos productos, fue como se fueron integrando los nuevos productos a las dietas ya establecidas. Conocieron nuevossabores, texturas. Ingredientes mas destacados fueron los frutos.
Al consolidarse la conquista se viene el inicio de la evangelización (una nueva religión). Los antiguos oficios de alfareros y carpinteros se realizaron con técnicas novedosas traídas por los frailes; no simple mente trajeron técnicas novedosas oficios con ello trajeron nuevos alimentos novedosos como lo fue el cerdo, el azúcar,legumbres y las gallinas, estos productos se adaptaron con rapidez al gusto culinario.
Uno de los primeros cultivos que tuvieron los de Nueva España fue el trigo (cereal básico) este producto venia en una carga dirigida a Hernán Cortes el cual venían ‘’tres granos de trigo’’ este se fue integrando en la dieta cotidiana la cual llego a ser un producto muy significativo en la creatividad gastronómicamexicana.
Los indígenas estaban acostumbrados a usar la miel de maguey, el maíz, miel de abeja como endulzantes; el azúcar llego para ser el principal endulzante. La azúcar fue cultivada en lo que acora conocemos como el estado de Morelos, a mitad del siglo XVI la azúcar ya era exportada.
Los que son los cítricos (naranja, limon y toronja) productos que rápidamente se adaptaron a las nuevastierras. Otros productos traídos fueron el nabo, zanahoria, lechuga, ajos, cebolla lentejas, arroz, manzana, higos y duraznos. Estos productos fueron buenos productos que tierras indígenas adaptaron, determinando precios mas bajos que en Europa.
En el imperio mexica no se acostumbraba mucho lo que era la cría de animales, ya que ellos solo domestican lo que era el guajolote y el itzcuintli para elconsumo humano. Patos, venados, pecaríes, tuzas, conejos, iguanas entre otras más, solo se cazaban o se ponían en cautiverio. La pesca y la recolecta también contribuían a la diversa alimentación.
El cerdo, el borrego y las gallinas de Castilla fueron los animales comestibles mas apreciados por los indígenas. Se incorporaban en ocasiones la carne de animales traídos, enriqueciendo con las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina colonial
  • Cocina Colonial
  • Cocina Colonial
  • Cocina colonial
  • Cocina contemporanea
  • Cocina contemporanea
  • Cocina Contemporanea
  • Arte colonial y barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS