Psikologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1900 (marzo 23) Nacimiento de Erich Pinchas Fromm en Francfort del Meno, hijo único del judío ortodoxo Naftali Fromm, comerciante en vinos, y de su mujer Rosa, de soltera Krause.
1918 Bachillerato y a continuación dos semestres de derecho en Francfort.
1919 Estudios de Sociología, psicología y Filosofía en Heidelberg. Hasta 1926, estudio del Talmud con rabí Rabinkow.
1922 Orientación delDoctorado en Filosofía, con la guía de Alfred Weber; tesis sobre "la Ley judía".
1924 Conoce a Frieda Reichmann y es psicoanalizado por ella, más tarde por Wilhelm Wittenberg, en Munich
1926
8 de junio Se casa con Frieda Reichmann. Intento de continuación del psicoanálisis con Karl Landauer, en Francfort. Renuncia a la práctica del judaísmo ortodoxo.
1927 Primeras publicaciones como partidario delfreudismo ortodoxo.
1927/9 Cofundador en Francfort del Instituto de Psicoanálisis de Alemania del Sur. Formación en el Instituto de Berlín y Psicoanálisis con Hans Sachs
1930 Miembro del Instituto de Investigación Social en Francfort. Finaliza su formación en Berlín y comienza su práctica profesional en esa misma ciudad

vivió en plena Guerra Fría,

Fromm concluye que “El hombre ordinario conpoder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el Síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar” .
En contraposición describe el Síndrome de crecimiento “el amor a la vida (en cuanto opuesto alamor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa).
Teoría
Tal y como se sugiere en su biografía, la teoría de Fromm es más bien una combinación de Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y demás. En otras palabras, Freud postuló que nuestro carácterestaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.
Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas algo bastante extraño a ellos: la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad lacaracterística central de la naturaleza humana.
Como dice el autor, existen ejemplos donde el determinismo opera en exclusividad. Un buen ejemplo sería el determinismo casi puro de la biología animal, al igual que dice Freud, por lo menos aquellas especies simples. Los animales no están ocupados en su libertad; sus instintos se hacen cargo de todo. La marmota, por ejemplo, no necesita un cursillo paradecidir que van a ser cuando sean mayores; ¡serán marmotas!.
Un buen ejemplo de determinismo socio-económico (al igual que considera Marx), es la sociedad tradicional de la Edad Media. De la misma manera que las marmotas, pocas personas de esta etapa necesitaban consultorías profesionales: tenían el destino; esa Gran Cadena del Ser, para decirles qué hacer. Básicamente, si tu padre era unlabrador, tú serías labrador. Si tu padre era rey, tú también llegarías a serlo. Y si eras una mujer, bueno, solo existía un papel para la mujer.
En la actualidad, miramos la vida de la Edad Media o vemos la vida como un animal y simplemente nos encogemos de miedo. Pero la verdad es que la falta de libertad representada por el determinismo social o biológico es fácil: tu vida tiene una estructura, unsignificado; no hay dudas, no hay motivo para la búsqueda de un alma; simplemente nos adaptamos y nunca sufrimos una crisis de identidad.
Históricamente hablando esta simple pero dura vida empieza a perfilarse durante el Renacimiento, donde las personas empiezan a considerar a la humanidad como el centro del universo, en vez de Dios. En otras palabras, no solamente nos llevamos de ir a la iglesia...
tracking img