Cocina etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

1

2

CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

SEGUNDA EDICION

CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

3

Texto editado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Fundación de Comunicaciones del Agro, FUCOA, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación,2008 SEGUNDA EDICIÓN Inscripción del Registro de Propiedad Intelectual: Nº 150494 ISBN: 956-7215-25-1 Imprenta: Maval Se terminó de imprimir el 10 de octubre de 2008 Fuentes de la información contenida en este libro: Universidad Arturo Prat, Centro Isluga ONG Comunidad Ser Indígena, en su web www.serindigena.cl CONADI Programa Orígenes Comidas mapuches, Cidere Bío Bío.

4

CULTURA YALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

Indice
PRESENTACIÓN: Margarita Flores, Representante de la FAO en Chile Paz Hernández , Vicepresidenta Ejecutiva FUCOA Marcio Porto, Representante de la FAO en Chile 2005 PRÓLOGO: Francisco Larenas Bouquot Vicepresidente Ejecutivo FUCOA 2005 INTRODUCCIÓN I PARTE Pueblos Aborígenes de Chile Kollas Aimaras Quechuas Atacameños Diaguitas Mapuches Kawesqar Rapa nui II PARTEPrincipales recetas y preparaciones de la cocina étnica chilena CARNES GUISOS Y SOPAS PLATOS DE FONDO PRODUCTOS DEL MAR ENSALADAS Y ACOMPAÑAMIENTOS MASAS Y PANES ALIÑOS Y SALSAS BEBIDAS FRÍAS Y CALIENTES FRUTOS SECOS Y POSTRES

Pág. 7

Pág. 8 Pág. 9

Pág. 13

Pág. 15 Pág. 15 Pág. 17 Pág. 21 Pág. 23 Pág. 26 Pág. 28 Pág. 32 Pág. 36

Pág. 38 Pág. 40 Pág. 44 Pág. 48 Pág. 56 Pág. 59 Pág. 70Pág. 76 Pág. 78 Pág. 85

CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

5 5

6

CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

Presentacion

L

a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) se han unido nuevamente para conmemorar el Día Mundial dela Alimentación.

Ya en 2005, a fin de rescatar los orígenes de la cultura culinaria chilena, se publicó este libro “Cultura y alimentación Indígena en Chile”. Este año 2008, en un momento en que en el mundo entero se da la paradoja de que una inmensa parte de la humanidad sufre una dramática escasez de alimentos y otra porción de nuestra especie humana presenta una alta tasa de obesidad realy/o proyectada, y conocedores de que la alimentación indígena, por sus ingredientes y cocción, es muy saludable, FAO y FUCOA decidieron publicar una segunda edición de esta obra, a fin de promover el consumo de productos más sanos y rescatar las tradiciones culinarias de los pueblos originarios de Chile. Esperamos que este libro sea, en cierta forma, un motivo para que sus lectores disfruten de lasrecetas que aquí se presentan y, en última instancia, experimenten un favorable cambio en su dieta diaria.

Margarita Flores Representante de la FAO en Chile

Paz Hernández Vicepresidenta Ejecutiva Fundación de Comunicaciones del Agro, FUCOA

Octubre, 2008

CULTURA Y ALIMENTACION INDIGENA EN CHILE

7

L

a comida ha estado en el centro de la vida familiar y ha organizado el trabajode las comunidades a lo largo de la historia de la humanidad. Todos los pueblos han atesorado su repertorio gastronómico como una forma de identificarse en el mundo, de provocar placer y de resolver necesidades. Un viejo proverbio recomendaba que toda diferencia de opiniones se resolviera siempre después de un banquete. “Dios nos libre de un juez con hambre”, advertía otro antiguo dicho popular. Lacocina congrega y humaniza, la buena alimentación convoca la paz y garantiza la justicia. Fue gracias a los intercambios de semillas, animales y prácticas culinarias que muchas sociedades han podido luchar contra el flagelo del hambre. Cuando miramos al pasado, es difícil imaginar la supervivencia de la humanidad sin el enorme aporte de alimentos originarios en el continente americano, región...
tracking img