Cocina latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO ESCUELA DE ARTES GASTRONÓMICAS
“CHEFF MILENIUM”
MARACAY, 26 DE OCTUBRE DE 2011

TRABAJO DE COCINA LATINOAMERICANA



4to TRIMESTRE, NOCTURNO
SECCIÓN “A”
ALUMNO: SAMI RASSI HAMAMICI. 10.342.372

OCTUBRE, 2011

BREVE RESEÑA HISTORIA DEL ASADO NEGRO

Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin poreso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Como es bien conocido, en épocascoloniales al llegar invitados especiales a las haciendas, fundos, granjas o núcleos familiares, se agasaja con algo de la región o de los productos elaborados en el lugar, huerta familiar etc. De inmediato la cocina comenzaba con gran movimiento para elaborar los platos acorde con el momento. Este plato viene de la cocina española adaptado a nuestras costumbres y sabores.

Este platorepresentativo de la capital venezolana, quizás tuvo su nacimiento en los fogones de alguna familia de posición acomodada de la región, donde la ama de la cocina pasaba el día entero preparando los manjares que los comensales de cada familia requerían. Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna de estas cocineras o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo decarne, y por descuido lo dejó quemar. Esto podía sucederle a cualquier experta o inexperta en la cocina, ya que las bateas para lavar (fueran vegetales o cacharros), estaban fuera de las casas, y eran más bien alejadas del fogón... y en ese ir y venir, o en cualquier cháchara mañanera, pudo suceder... el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo.

La elaboración de esteplato venezolano tiene muchas variaciones, cada familia le da un toque que lo diferencia, le agregan mas de esto, menos de aquello, adicionan vegetales ó aceitunas, unos lo maceran desde el día anterior a su preparación, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino a la salsa, en fin muchas son las variaciones en el proceso de cocción del Asado Negro.
Puede acompañarse con arrozblanco y tajadas de plátanos fritos en su presentación típica, o si se quiere con un aire más sofisticado acompañado con papas horneadas, o puré de papas y vegetales al vapor, el inconfundible Asado Negro una vez servido será el rey en la mesa.

A continuación presentamos una receta:



Elaboración:
Paso 1: Se restriega el muchacho con jugo de limón, ajos machacados y aceite. Se salpimienta.Se cubre con el vino y la cerveza y dejar macerar con todos los ingredientes durante toda la noche.
Paso 2: Al día siguiente se calienta el aceite en un caldero y agregue el papelón. Dorar la carne por ambos lados con el aceite bien caliente hasta que quede negra. Cortar la cebolla en julianas, pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos, sacarles la piel y cortarlos en cuadraditos.
Paso3: Agregar la cebolla al caldero, dejar trasparentar y agregar los tomates, el puré de tomates y agua. Se corrige la sal y la pimienta y se deja cocer tapado 2 horas, vigilando que no se seque la salsa. De ser necesario se agregará agua.
Paso 4: Cuando este listo hay que dejar reposar antes de cortar la carne en rodajas no muy finas. Se retira la salsa y se licua. Se sirve bañado en salsa con...
tracking img