Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores síncrono

Los motores síncronos son un tipo de motor eléctrico de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectada y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".
La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con losparámetros mencionados es:

Donde:
* f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina (Hz)
* P: Número de pares de polos que tiene la máquina
* p: Número de polos que tiene la máquina
* n: Velocidad de sincronismo de la máquina (revoluciones por minuto)

funcionamiento
Los motores sincrónicos funcionan a una velocidad sincrónica fija proporcional a la frecuencia de lacorriente alterna aplicada. Su construcción es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrónico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por éste presenta, respecto a la tensión aplicada un ángulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitación Esta propiedad es fa que ha mantenido la utilización del motor sincrónico en el campo industrial,pese a ser el motor de inducción más simple, más económico y de cómodo arranque, ya que con un motor sincrónic0 se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalación al suministrar aquél la corriente reactiva, de igual manera que un Condensador conectado a la red.

El motor de inducción es el motor de corriente alterna más utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construcción,buen rendimiento y bajo costo así como a la ausencia de colector y al hecho de que sus características de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante. El motor de inducción no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulación, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magnético giratorio quearrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar.
Generación del campo giratorio.

El campo magnético del motor asíncrono es también un campo giratorio. En el caso de un motor trifásico está generado por las tres corrientes desfasadas que circulan por el arrollamiento estatórico. Para que se genere el campo giratorio es preciso que los arrollamientos estén uniformemente repartidos en laperiferia del estator, como lo están en el tiempo (es decir, en el orden de sucesión) las 3 corrientes de fase. En maquinas bipolares el ángulo entre bobinas correspondientes de cada fase deberá ser, por consiguiente, de 120º. Las 3 corrientes estatóricos del lugar entonces a 3 campos alternos, también desfasados 120º entre si, cuya resultante es un campo magnético giratorio. La dirección queposee este campo en un momento dado puede representarse por medio de una flecha.

El sentido de las corrientes y la dirección del campo giratorio en una máquina bipolar, que por razones de sencillez se ha supuesto provista únicamente de 6 ranuras. El tiempo correspondiente a cada posición puede deducirse a partir del ángulo girado por el campo (de 0 a 360º). Permutando dos bornes de la red seinvierte el sentido de giro del campo. El rotor se movería entonces en sentido contrario al de las agujas de un reloj.
Dependiendo del tipo de rotor tenemos 2 tipos de motor:

• Motor Asincrónico de Rotor Bobinado
• Motor Asincrónico tipo Jaula de Ardilla

Motor asincrónico de Rotor Bobinado

Se utiliza en aquellos casos en los que la transmisión de potencia es demasiado elevada (a partir de200 kW) y es necesario reducir las corrientes de arranque. También se utiliza en aquellos casos en los que se desea regular la velocidad del eje.
Su característica principal es que en el rotor se aloja un conjunto de bobinas que además se pueden conectar al exterior a través de anillos rozantes. Colocando resistencias variables en serie a los bobinados del rotor se consigue suavizar las...
tracking img