Cocina mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Historia y cultura: 2-8
Insumos: 9-11
Técnicas Culinarias: 12
Platillos Representativos de la cocina mediterránea 13-18
Bebidas. 18-20

Historia y cultura:
Uno de los centros neurálgicos de la historia de la civilización occidental fue el Mar Mediterráneo, alrededor de la cual se fueron creciendo y cayendo numerosos pueblos y culturas, cadauno de estos aporto un elemento nuevo a lo que hoy conocemos como Cocina Mediterránea.
Basados en los textos antiguos de diversas culturas como lo fueron la griega, la Latina y la egipcia se reflejaba la trilogía básica en la que se fundamenta esta cocina, el olivo, el trigo y el vino. Que a los paso de los años este se ha ido enriqueciendo.
Como se sabe el mar mediterráneo está rodeado porvarios países los cuales conforman y se agrupan para formar un nuevo concepto denominado cocina mediterránea la cual es formada por los siguientes países: España, Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y Marruecos.
Localización:
Grecia está situada al sureste de Europa y limita con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania alnorte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.

Bandera:

La bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales de idénticas dimensiones de colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa uncuadrado azul con una cruz blanca que es símbolo de la Iglesia Ortodoxa Griega. La proporción de la bandera es 2:3.
Las nueve franjas representan el número de sílabas de la frase "Έλευθερία ή Θάνατος" (E-lef-the-rì-a i Thà-na-tos) que significa “libertad o muerte”, que es el lema nacional.
El azul y el blanco tienen muchas interpretaciones: simbolizan el mar y las olas, el cielo y las nubes, así comocolores tradicionales de vestidos griegos.
Traje típico:
Peplo

Traje de la época de la Grecia Clásica

Creta

Trajes de la Isla de Creta, de izq. a derecha: traje de varón de la localidad de Iraklio, traje de mujer de Anogeia, mujer de Sfakia y un varón de Hania.

Sarakatsanos, Norte de Grecia

El grupo étnico de los Sarakatsanos es un pueblo nómade, que se desplaza en el norte deEpiro, Macedonia y Tracia (todo el norte de Grecia).
Sus vestimentas son bien gruesas, confeccionadas con lana cruda y paños.
Clima
El clima de Grecia se divide en tres clases:
* El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. La temperatura raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en elinvierno.

* El clima alpino se encuentra primordialmente en el oeste: Tesalia, Grecia central, Epiro, Macedonia Occidental y en partes del Peloponeso como Achaea, Arkadia y partes de Lakonia donde el rango alpino tiene influencia.
* El clima templado se encuentra en Macedonia Oriental, Macedonia Central y Tracia en lugares como Hebros y Xanti. Este clima tiene inviernos fríos yhúmedos.

Centros arqueológicos:
Dentro de los sitios arqueológicos en la república helénica podemos encontrar:
Acrópolis Atenea

Bassae Templo de Apolo

Ciudad de Olimpia

Templo de Hera
Danza:
Tsamiko (τσάμικο): Esta danza es probablemente llamada así por los Tsames en Epiro. Los klepthes difundieron la danza hasta que hoy llegara a ser panhelenica. Es ahora la más popular en elsur. Es tradicionalmente una danza de hombres y es la mejor oportunidad para un bailarín griego de demostrar sus cualidades acrobáticas. En las grandes ciudades griegas las mujeres ahora la bailan sin los pasos más acrobáticos. La versión más común en los pueblos y en América consiste en 12 pasos lentos, pero muchas escuelas griegas enseñan una versión de 16 pasos que es la que se conoce en las...
tracking img