Cocina turca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el origen del Imperio Persa las recetas turcas se han ido perfeccionando dando lugar a una de las cocinas más originales y refinadas del mundo.

Los ingredientes utilizados son los mismos que se cultivan en el país desde hace siglos, y su principal premisa la frescura de los alimentos.

Las artes culinarias turcas tienen su origen en el auge del Imperio Otomano, que dominó Europa delEste y Oriente Medio durante casi dos siglos (1453- 1650). La influencia de los ingredientes y maneras de cocina turcos todavía se dejan sentir en los lugares que estuvieron bajo su dominación.

La cocina turca al igual que la china o la francesa, está considerada como una de las más importantes del mundo. Ha viajado de un continente a otro, asentándose en Anatolia, punto de encuentro de muchascivilizaciones. Durante siglos debido al frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones que se cruzaban por azar. Por ello, y puesto que se ha tenido en cuenta el paladar de diferentes pueblos, es muy rica y variada al tiempo que sana y equilibrada.

LAS SOPAS, ligeras o copiosas, tienen un puesto privilegiado dentro de la cocina turca.LOS MEZE o entremeses, son una variedad de pequeños platos calientes o fríos. La costumbre es acompañarlos de “raký” (bebida nacional turca), uva destilada (40°) y aromatizada con anís.
Entre los “meze” más populares están: la berenjena cocinada de diversas formas, los tomates, los pepinos, el queso blanco turco, los tomates y pimientos rellenos de arroz, las verduras como judías verdes enaceite de oliva, el pollo carcasiano ( con una salsa a base de nueces), los rollitos de börek, las judías blancas, las cebollas frescas, los mejillones, “fava” puré de habas, almendras blanqueadas, “çýroz” ( caballas secas ), “lakerda” (pescado crudo tratado con sal )
“leblebi” (garbanzos tostados ), aceitunas negras y verdes, rábanos, lechugas, “pastýrma” (una especie de jamón salado y sazonado), y “sucuk” (salchichón turco sazonado).

LAS ENSALADAS, crudas o cocidas suelen acompañar cualquier comida turca. Los ingredientes más utilizados son: la lechuga, el pepino, la cebolla tierna, el tomate, el pimiento, rojo o verde, el ajo, el apio, el perejil, la menta y una larga lista de legumbres y verduras crudas o cocidas. Generalmente, se aliña con una mezcla de aceite de oliva, jugo delimón y vinagre.

LOS HUEVOS se sirven más como aperitivo que como almuerzo propiamente dicho.

LA CARNE se cocina de formas variadas: al horno, a la parrilla, asada, a la sartén, guisada, frita, a la brasa, y como köfte ( carne picada, miga de pan, hierbas y una mezcla de especies ), cortada en trozos o picada, cocida, estofada con legumbres o verduras, o “dolmas” (rellenos con arroz), carnepicada, hierbas y cebolla rallada.

EL CORDERO, es la carne más consumida en Turquia, se sazona con una variedad de hierbas que le proporciona un sabroso gusto que no tiene en otras partes del mundo.

LAS AVES, lo más utilizado es el pollo que se suele preparar muy sabroso, el resto son muy escasas en la cocina turca.

EL PESCADO, no es muy importante en la comida tradicional aunque cada vezse consumes más. Turquia tiene muy buen pescado y variedad. Se prepara asado, envuelto en papel, frito, al horno, asado , al vapor, seco, con mayonesa, ahumado o tratado con sal.
Los pescados más comunes en Turquia son: el lüfer y el istavrit (parecidos a la caballa ) çinekop (pescado azul) çipura ( parecido a la trucha), hamsi ( anchoas), izmarit (es dificil encontrar una especie parecida en otrositio).

LAS VERDURAS, son muy abundantes en Turquia. Se cocinan con carnes o solas, calientes o cocidas en aceite de oliva para servir frias. A veces se fríen y se toman como entrantes. Se cocinan de formas muy diferentes, especialmente las berengenas (con 41 recetas diferentes).

EL ARROZ es casi como el pan en la cocina turca y sirve de acompañamiento a una gran variedad de platos. A...
tracking img