Cocina vegetariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Vegetariana

Alimentarse bien es la base para desarrollar una vida sana y productiva. El acto de alimentarse es mucho más importante y complejo que simplemente colocar alimento en la boca. Este alimento debe ser visto como una parte de nosotros. De este modo, una alimentación sana y equilibrada traerá armonía para el cuerpo físico, hoy el hombre mantiene una dieta alta en grasas, azúcar,productos animales y baja en fibras, vitaminas y minerales.

De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne. En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacterianas. Para contrarrestar esta posibilidad, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto conhormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.

Influenciados por factores que van desde la salud a la economía, pasando por la ética y la religión, millones de personas en todo el mundo se están volviendo vegetarianas.

EL PRINCIPAL INTERROGANTE ACERCA DE LAS DIETAS VEGETARIANAS SUELE SER SI ES SALUDABLE O NO ELIMINAR LA CARNE Y OTROS ALIMENTOS DEORIGEN ANIMAL. LA RESPUESTA PARECE SER: SÌ

EL MITO DE LAS PROTEINAS

Muchas veces la mención del vegetarianismo provoca una reacción fácil de predecir: ¨ ¿Y de donde obtendremos las proteínas? ¨ Ante esta pregunta, el vegetariano podría contestar: ¨ ¿Y de donde las obtiene el elefante, el toro y el rinoceronte? ¨ Ambas ideas, la de que la carne tiene el monopolio de las proteínas y la de que senecesitan grandes cantidades de proteína para tener fuerza y energía, son mitos. Al ser digeridas, la mayoría de las proteínas se disgregan o descomponen en sus aminoácidos constituyentes, los cuales son reconvertidos y usados por el cuerpo para el crecimiento y reemplazo de tejidos. De estos veintidós aminoácidos, todos, a excepción de ocho, son sintetizados por el cuerpo mismo, y esos ochoaminoácidos esenciales existen en abundancia en alimentos que no son precisamente la carne. Los productos de consumo diario, los granos o los cereales, las leguminosas o también llamados porotos y las nueces son toda fuente concentradas de proteínas. El Queso, el maní, las lentejas contienen mas proteínas por kilogramo que la hamburguesa, el cerdo o el bife.

Otros numerosos estudios han mostradoque una dieta vegetariana adecuada proporciona más energía nutritiva que la carne. Aun mas, un estudio realizado por el Dr. J. Lotekyo y V. Kipani de la Universidad de Bruselas, mostró que los vegetarianos son capaces de ejecutar pruebas físicas dos o tres veces más prolongadas que los comedores de carne antes de agotarse, y que se recuperaban de la fatiga en un lapso de tiempo equivalente a laquinta parte del tiempo necesitado por los comedores de carne.

El comer comienza por las manos y la boca, ¿Qué nos dice la anatomía de estas dos partes del cuerpo? La dentadura humana al igual que la de las criaturas herbívoras, está diseñada para triturar y masticar materia vegetal. El ser humano carece de los agudos colmillos para desgarrar la carne. Los animales que comen carne por lo generaltragan sin masticar su alimento, y por esto, no necesitan de molares o de una mandíbula capaz de moverse lateralmente. También la mano humana, carente de uñas afiladas y con su pulgar opuesto es mucho más apta para la recolección de frutas y vegetales que para matar una presa.

PROTEJA SU CORAZON
La incapacidad del cuerpo humano para tratar un exceso de grasa animal en la dieta es otroindicativo de lo antinatural de comer carne. Los animales carnívoros pueden metabolizar cantidades casi ilimitadas de colesterol y grasas sin sufrir efectos adversos. En experimentos efectuados con perros, se les agrego hasta ¼kg de manteca en su dieta diaria durante un periodo de dos años, sin producir por ello absolutamente ningún cambio en su nivel de colesterol sanguíneo.

Por otra parte, las...
tracking img