Cocinas mejoradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA COCINA MEJORADA
Aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENCICO, en su sesión Nº988 (Acuerdo N° 988.01), del 19 de agosto del 2009.

CONTENIDO
ARTÍCULO PRIMERO Base Legal

ARTÍCULO SEGUNDO Definición de cocinas mejoradas

ARTÍCULO TERCERO Requisitos para la evaluación

ARTÍCULO CUARTO Evaluación

ARTÍCULO QUINTO Resultados dela evaluación

ARTÍCULO SEXTO Informe de Evaluación

ARTÍCULO SÉPTIMO Categorización de cocinas mejoradas

ARTÍCULO OCTAVO Del costo de evaluación y certificación

ARTÍCULO NOVENO De la certificación

2

REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COCINAS MEJORADAS
El Gobierno Peruano, con la finalidad de garantizar la efectividad de los diversos tipos de cocina mejorada que sevienen difundiendo en las localidades del país, designa mediante Decreto Supremo N° 015-2009-VIVIENDA, del 15 de ago sto del 2009 (Anexo 1), al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO como responsable de la evaluación y certificación de los mismos. El mencionado Decreto Supremo, en su Artículo 4º, especifica que las personas naturales o jurídicas que hayandesarrollado sistemas o alternativas de cocina mejorada, deberán obtener previamente a su utilización en cualquier lugar de la República, el Certificado de Validación de la Cocina, otorgado por SENCICO.

SENCICO, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 015 -2009-VIVIENDA, establece el presente Reglamento en el que se estipula el procedimiento a seguir para la evaluación y certificación decocinas mejoradas. La evaluación de los tipos de cocina mejorada, a cargo de SENCICO estará orientada a determinar los niveles de emisión de principales contaminantes al interior de las viviendas, nivel de eficiencia energética y niveles de seguridad de la cocina en estudio, teniendo en cuenta los procedimientos de evaluación validados por SENCICO. ARTÍCULO PRIMERO.- Base Legal • • • • • • • Ley Nº28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2009 – Ley N° 29289. Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativ o General. Ley Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - Decreto Ley N° 21673. Ley del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO –Decreto Legislativo N° 147. Estatuto del Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción – SENCICO, Decreto Supremo N° 032-2001-MTC y Decreto Supremo N° 004-2006-VIVIENDA. Decreto Supremo N° 015-2009-VIVIENDA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Definición de cocina mejorada Cocina mejorada, es aquella que ofrece mejores condiciones que la cocina tradicional defuego abierto: menor emisión de humo al interior de la vivienda, menor consumo de combustible que repercute en menor emisión de gases de efecto invernadero y mejores condiciones de seguridad. ARTÍCULO TERCERO.- Requisitos para la evaluación 3.1.- Solicitud dirigida a la Gerencia General del SENCICO, con la siguiente información: 3.1.1.- Nombre del solicitante (persona natural o jurídica). Para elcaso de persona jurídica deberá presentar copia legalizada y actualizada de la constancia de inscripción de la empresa en Registros Públicos.

3

3.1.2.- Domicilio 3.1.3.- Denominación de la Cocina Mejorada. 3.2.- Documentación técnica, por duplicado, que incluye: 3.2.1.- Memoria Descriptiva de la Cocina Mejorada. 3.2.2.- Especificaciones técnicas y constructivas. Se incluirá el detalle de losmateriales que se utilizan para la construcción de la cocina, así como los métodos o procedimientos de autoconstrucción o producción industrial. 3.2.3.- Planos completos; deberá incluir medidas interiores, exteriores, medida de la chimenea, etc. 3.2.4.- Recomendaciones de uso. Deberá incluir información sobre el número de hornillas que pueden utilizarse simultáneamente, el tipo de combustible,...
tracking img