Cocineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Explicar el origen de LA OLLA PODRIDA en Europa y América?

Dado el casamiento entre reyes franceses y princesas españolas, estas llevaban en su sequito acocineros, y ayudaron a ellos que difundieran rápidamente productos traídos de América como el chocolate.
Pero no así el tomate y la papa que tardaron un siglo para serincorporados a su dieta.
Los cocineros españoles llevaron un plato muy favorito y tradicional en sus pueblos “La Olla Podrida” se caracterizo como eje de lacocina del barroco español.
Fue adoptado rápidamente por los franceses quienes tradujeron literalmente su nombre llamándola POT POURRI hoy es una de las palabrasmás originales del mundo (debido a la composición tan variada y heterogénea). Y sinónimo de mezcolanza en el idioma castellano.
Covarrubias en su libro “Tesoro de lalengua castellana” la define así - la que es muy grande y contiene varias cosas como carnero, vaca, gallinas, capones, longanizas, pie de puercos, ajos,cebollas, etc.
Pudo sé decir podrida en cuanto, en cuanto se cuece muy despacio, que casi lo que tiene dentro viene a deshacerse, y por esta razón se puede decirpodrida, como la fruta que madura demasiado.
Para los que colonizaron las tierras del Rio de la Plata y los porteños, hasta principios del siglo XX, la Olla constituyoel ”plato fuerte” de la dieta y un clásico de los restaurantes del siglo XIX.
Este plato perdura en nuestros días con nombres más elegantes como PUCHEROderivado del catalán (putxero).
Una vez cocidas las diferentes carnes, verduras, legumbres, etc. Se sirve el caldo en soperas, y el resto por separado.
Roxana Heifre
tracking img