Coctel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COCTEL

Definición: “El coctel es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto –nuevo–y en el que ninguna se destaque especialmente”.

“Un buen coctel, para que merezca el nombre de tal, no solamente debe constituir una combinación bien hecha de bebidas, sino también por su presentación, sabor y perfume, satisfacer al paladar y alespíritu para el que ha sido creado”.

Estrictamente se debe diferenciar lo que es una bebida mezclada (Mixed Drink) de un coctel. Una bebida mezclada es un licor fuerte (como por ejemplo: ron, ginebra o vodka) combinado con jugo de frutas. Según esta definición, el Destornillador (Vodka con jugo de naranja) no es un coctel sino una bebida mezclada. El coctel es más elaborado, contiene másingredientes y requiere de mayor grado de complejidad en cuanto a preparación y presentación.

Etimología: La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a vecesbebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso, a lo que respondió en suidioma que eran cock's tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.

Otra teoría indica que la palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos.

Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellaban las mezclas de licores alguienllego a decir: "Este trago es bello como la cola de un gallo" a lo que se contestó con "Viva el Cocktail"

Coctelería: La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, Las Frutas, Las Flores, Las Hierbas, Los Helados y Cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación, que pueden ser: Construidos(directos),Efervescencia, Flambeado (Flambé), Licuados
Mixeologia, Macerados, Removidos.

Todo esto relacionado con el estudio Socio-Cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y cultura cambian de forma de pensar (Gusto).Uno de los estudios Socio-Culturales, en la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres

Tipos de preparación

La división más clara se centra en sise sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:
* Directo: Cuando los insumos se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de Puosse-café que sonlos tragos armados por capas por ejemplo el B'52.
* Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
* Batido: Preparación clásica en coctelera, por ejemplo: Pink Panther.
* Licuado: Preparación en licuadora.
* Frozzen: Son los tragos preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener unaconsistecia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o Margarita.
* Flambeado: Son los tragos que en su preparación se prenden fuego, por ejemplo: la cucaracha.

Clasificación

* Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y...
tracking img