Implementacion del programa enciclomedia como recurso tecnologico educativo. estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación del programa Enciclomedia como recurso tecnológico educativo, en los grupos de 5to. Y 6to. Grado de Educación Primaria en México. Estudio de caso.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se desarrollo con la metodología referida al estudio caso y surgió como una inquietud por indagar acerca del impacto en el docente y la incorporación del uso de las TIC en supráctica cotidiana.

Se encuentra dividido en ocho apartados iniciando con el planteamiento de la situación problema para lo cual se hace mención de los antecedentes tanto a nivel internacional como nacional sobre el uso de las TIC en el aula, así como una breve descripción del programa y su fundamentación dentro de la política educativa actual.

En la justificación se alude a las razones quemotivaron a realizar la presente investigación dentro del centro de trabajo, para enseguida mencionar los objetivos que se trazaron con respecto a lo que se quería conocer.

Enseguida se hace mención del contexto escolar, ya que se considero muy necesario puesto que la escuela se encuentra inmersa en una comunidad que presenta un marcado rezago social y económico., así también fue importante mencionarcomo se encuentra constituido el centro educativo tanto en recursos humanos como materiales.

Posteriormente se enuncian de los descubrimientos encontrados, situación por demás interesante en cuanto a la información obtenida, así también de manera muy breve se alude a la metodología y los instrumentos utilizados para recabar la información.

En un último apartado se presentan las conclusionesdivididas en aspectos favorables y desfavorables en cuanto a la implementación del programa Enciclomedia en las escuelas publicas, para finalmente concluir con las conclusiones generales.

Cabe mencionar que los resultados del presente trabajo fueron presentados en reunión de Consejo Técnico Consultivo, provocando reflexiones en el colectivo, que lo llevaron a concluir sobre la imperantenecesidad que tiene el docente, independientemente del grado que atienda, de adentrarse en el manejo de las TIC, por lo que se decidió de manera colegiada incluir esta necesidad en el trayecto formativo a desarrollar durante el ciclo escolar 2008-2009.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El conocimiento ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo en el aspecto tecnológico durante las últimas décadas. Esto hapropiciado cambios en las formas de vida de la sociedad mundial, sin embargo el ámbito educativo se ha ido rezagando con respecto al avance tecnológico y aun hoy en día podemos observar escuelas donde el pizarrón y la tiza son el único recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los paradigmas educativos han dado ungiro, lo que ha hecho necesario modificar los esquemas de enseñanza y de aprendizaje utilizados hasta hace poco tiempo, demandando por resultado practicas innovadoras que cumplan con las expectativas y necesidades de los estudiantes para la vida actual.

La sociedad, una sociedad tecnológica, exige al profesor un modo singular de asumirla críticamente y de trascenderla. Se espera que los profesoressuperen al poder de la tecnología, adaptándola a su clase, dominando sus excesos, recortando sus efectos negativos y situándose ante ella con imaginación y sabiduría. (Medina y Domínguez, 1989).

Las políticas educativas de los países de América Latina, reconocen la necesidad de incluir las TIC en educación como parte de un proyecto democrático que permite reducir la brecha entre quienes tienenacceso a las nuevas tecnologías y quienes no lo tienen.

En México, el Programa Nacional de Educación 2001-2006, menciona dentro de las líneas de Política educativa el Fomento al Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Básica, lo siguiente:

“Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e...
tracking img