.....Cocteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCTELERIA
El origen de los cócteles es muy incierto; cada país tiene fechas y alusiones diferentes acerca del nacimiento de la palabra cóctel. De lo que sí están seguros los estudiosos, es que, surgió en América. Existen diversas historias que señalan a México como país de origen de la palabra cóctel. En una de ellas, adjudican al rey mexicano Axolot VII como pionero en la utilización de lapalabra y mezclas de las bebida, pues en sus reuniones de protocolo ofrecía diversas bebidas combinadas. Otra teoría del origen de la palabra cóctel, menciona que nació en una taberna de un puerto mexicano, el mozo que servía empleaba para preparar sus bebidas, en vez de cucharas o palillos, unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que allí llamaban "cola de gallo",en ingles "cock 's tail";y en adelante llamaron a las bebidas: "cocktails", que se castellanizó y pasó a ser cóctel. 
De acuerdo con esta misma historia, los marinos ingleses, que viajaban constantemente a México popularizaron en las tabernas británicas el uso de la palabra cocktail, que significa literalmente cola de gallo.  Sin embargo, la primera vez que se dio a conocer en un medio de comunicación la palabra cocktailfue en 1806, el 13 de mayo, cuando apareció escrita en el periódico de Nueva York Balance; en él se mencionaba que "Un cóctel es una bebida estimulante compuesta de un licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters y supuestamente servido como bebida durante las campañas electorales". La coctelería, como la conocemos en nuestros días, nació por ahí de 1920 y se incrementaron rápidamente lostipos de cócteles y utensilios para prepararlos, en esa época en la que hubo ley seca desde 1919 hasta diciembre de 1933, lo que provocó un incremento importante en el consumo de cócteles. Durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente desaparecieron los cócteles, terminada la guerra, en Estados Unidos se incrementó nuevamente la popularidad de dichas bebidas. La coctelería es el estudio de larelación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.
Los procesos de preparación son: Construidos (directos), Efervescencia, Flambeado (Flambé), Licuados, Mixeologia, Macerados, Removidos Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido aque los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto. Uno de los estudios socio-culturales en la coctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes, licuados o estilo martinis. Los hombres, por elcontrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o circulares, mas no ovaladas), son amantes de los cócteles construidos y mixeados.
La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados (mojito, caipirina, caipirosca o los mix de Johnnie Walker).

Tipos de preparación

La división más clara se centra en si se sirven secos oalargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:
Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de puosse-café, que son las mezclas por capas,Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
Batido: preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.
Licuado: preparación en licuadora.
Frozzen: Son los cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistecia parecida a la de un helado, por ejemplo: daiquiri o...
tracking img