Codena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El orden y seguridad de nuestro país depende de ciertos recursos como el codena para mantenerse así, en orden y seguro día tras día para todos los que lo habitamos y tenemos una vida en este país, pero el orden no solo está a cargo de estos entidades sino que también está de nuestra mano ayudar y prestar apoyo a todas estas entidades que día a día nos ayudan a mantener una Venezuelamás segura.

El CODENA

Es el consejo de defensa de la nación, el cual es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación.

Importancia del CODENA y los artículos de la constitución en que se fundamenta

El codena es importante porque es elórgano de apoyo administrativo, técnico y de investigación en la planificación y asesoramiento del Poder Público, en materia de seguridad y defensa integral de la Nación.
Se fundamenta con los artículos: 34, 35, 37 y 38 de la constitución.

Integrantes del CODENA

Los que integran el codena son los poderes nacionales.
La presidencia, la vicepresidencia, la asamblea nacional y el ministerio delpoder popular para el ambiente.

Atribuciones del CODENA

1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

2. Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para garantizar los fines supremos del Estado.

3. Elaborar el concepto estratégico de laNación, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes de la República, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintonía con los intereses nacionales.

4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución de los planes quede él se deriven.

5. Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comités serán establecidas en el Reglamento de esta Ley.

6. Fomentar la participación activa ypermanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.
7. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo.

8. Asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridadciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la Nación.

9. Proponer al Presidente o Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten.

El IAEDEN y sus atribuciones

Es el Instituto de Altos Estudios de laDefensa Nacional que se encarga de hacer estudios e investigaciones en el campo académico, que implementen y metodicen los conceptos fundamentales de la planificación de la seguridad y defensa nacional, para lograr la oportunidad de profundizar los conocimientos en las variadas y complejas disciplinas de la estrategia general, entendida ésta como la participación dinámica e integrada de los campospolítico, económico, social y militar.

Formar profesionales de alto nivel en materia de seguridad, defensa y desarrollo integral, para responder a las demás de las organizaciones públicas y privadas.

1. Desarrollar investigaciones en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral para satisfacer las demandas del Ejecutivo Nacional con responsabilidad en la materia.

2. Promover y divulgar...
tracking img