Codenadas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- LA BÓVEDA CELESTE Y LAS COORDENADAS SOLARES.
  Si observamos el Sol al recorrer la bóveda celeste desde un punto cualquiera de la Tierra, sin tener en cuenta el resto de los astros, considerando nuestro punto de vista como inercial aunque no lo sea, veremos que el Sol describe un giro alrededor de la bóveda celeste, describe una circunferencia de ciclo de 24 horas. Hecho que nos haráparecer que el Sol gira entorno a la Tierra con un determinado ciclo y que esta trayectoria circular, aparentemente va variando proporcionalmente cada día, entre dos extremos: cuando el Sol se encuentra más bajo (21 de Diciembre) y cuando el sol se encuentra más alto (20 de Marzo).
  
Para poder representar las trayectorias del Sol y poder ubicarlas, imaginemos que un punto de la Tierra desde el cualnosotros vamos a hacer la observación es el centro de una esfera. Cuyo radio es la distancia media de la Tierra al Sol, un observador que se situase en dicho punto vería como el Sol describe sus trayectorias casi circulares en la superficie de la esfera, pero al estar limitado por el plano del horizonte sólo vería la mitad superior por encima de él: a esta semiesfera la llamaremos bóveda celesteo bóveda solar (fig. 3).
  Al punto de la esfera sobre la vertical del observador en la bóveda celeste lo llamaremos cenit, para el observador se fijará la posición del Sol a través de dos coordenadas angulares:
A.- El ángulo que forme la línea que resulte de unir su proyección sobre el plano del horizonte y la posición del observador con la dirección Norte Sur, a este ángulo lo llamaremosazimut, medido siempre desde el Sur.
B.- Al ángulo que forman la mencionada línea anterior y la línea imaginaria que resulta de unir la posición del observador con la posición real que ocupa el sol sobre la esfera, lo llamaremos altura, medida siempre desde la proyección.

* Sistemas bioclimáticos y adaptación al medio de la arquitectura palafítica.- Arquitectura sostenible. Estaarquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de losmateriales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es, por tanto, un término muy genérico dentro del cual se puede encuadrar la arquitectura bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.
Microclima y orientación  Definida como el contexto mediático en donde se emplaza la obra, entendiéndola bajo los siguientes parámetros:
 Parámetros |Características de clima |
Orientación | Radiación solar, viento |
Altitud, radiación solar | Temperatura, lluvia, velocidad del viento |
Topografía del terreno | Flujos de  viento, acumulación de  temperatura, humedad |
Presencia de  agua, vegetación | flujos de viento, humedad, temperatura, sombras |
Edificaciones | flujos de viento, humedad, temperatura, sombras |
Muros de acumulacióniSu espesor varia entre 25 a 40 cms. Y su características es que son de materiales de gran densidad y su cara exterior de color oscuro cubierto por un panel de vidrio que trabaja como efecto invernadero, que ayuda a captar y reducir las perdidas el exterior. Son aconsejables para la acumulación de calor en climas fríos donde hace falta calor durante el día y la noche. Se les dice así porqueacumulan directamente la radiación solar para liberarlo por radiación entre 8 a 12 horas. A diferencia del muro trombe es que tiene unas rejillas regulables en la parte superior y inferior del muro que permiten la convección del aire del cuarto hacia el interior, de forma que parte del calor captado es entregado inmediatamente.
Oberturas y protecciones solares
Dependiendo de las características de...
tracking img