Codependencia

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Cuando oímos la palabra “codependencia” inmediatamente, pensamos enpersonas
con dependencia hacia las drogas, pero no, la codependencia es la dependecia de una persona hacia la dependencia de otra persona cercana.
La codependencia no es una enfermedad, sino una reacción normal hacia gente anormal. Es el comportamiento de una persona hacia el comportamiento o situación de otra persona cercana.La codependencia la puede sufrir o padecer cualquier persona cuya vida ha sido afectada a causa de su relación con alguien químicamente dependiente o aquél que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado por controlar dicho comportamiento.
Esa otra persona pueden ser: niños, adultos, el cónyuge, el hermano(a), los abuelos, padres-madres, cualquier personacercana a nosotros inclusive un amigo o vecino, no siempre con lazos familiares que los unen.
¿Cómo se detecta o se identifica la persona codependiente?
La persona codependiente presenta una o varias de las siguientes características:
. El cuidado de los demás: Se esmeran por cuidar de otras personas y se creen responsables de sus sentimientos, pensamientos, acciones, elecciones, deseos,necesidades, bienestar o su falta y destino final. Es decir, asume la(s) responsabilidad(es) de otra persona como suya.
Siente Ansiedad, lástima y culpa, por los problemas de otras personas y sobretodo se siente obligado (casi forzados) a ayudar a resolver los problemas de esa otra persona.
. Escasa autoestima: Se caracteriza por tener baja o escasa autoestima, de hecho niegan esta situación. Por logeneral proceden de familias con problemas socio-económicos. Tienen sentimientos de culpabilidad por los problemas de la otra persona. Sobretodo asumen roles o responsabilidades que les corresponden por temor el rechazo.
. La represión: Se reprimen con mucha facilidad y constantemente, pues tienen miedo de permitirse ser como son y muchas veces sacrifican sus metas y anhelos por las “necesidades”de otras personas, a pesar de no estar de acuerdo con ellos.
Tiene un aspecto rígido y controlado, para no mostrar sus debilidades, es decir presentan una máscara ante las demás personas, aunque por dentro tengan sentimientos de inseguridad, temor, culpabilidad, etc.
. La obsesión: Se obsesionan y están ansiosos por resolver o tratar de resolver los problemas de otras personas y por la genteque los rodea, aunque no se les solicite ayuda. La mayoría del tiempo se preocupan por asuntos insignificantes.
. El control: Temen dejar que los demás sean como son y que las cosas suceden en forma natural, pues piensan que ellos saben, mejor que nadie, como deben ser las cosas.
También tratan de tener todo bajo su control, los sucesos, las personas que los rodean, así como sus sentimientos.Al mismo tiempo se sienten controlados por las mismas cosas y personas que tratan de controlar.
. La dependencia: No se aman a sí mismos, pero tampoco creen que puedan ser amados tal cual son, sin embargo buscan desesperadamente amor y aprobación de los demás.
La principal característica es que centran su vida alrededor de otras personas, pues creen no ser capaces de cuidar de sí mismos.
Estolos obliga a dejar una “mala” relación para iniciar otra que tampoco funcionará, con la eterna pregunta de que si algún día llegará el amor para ellos.
. Una comunicación pobre: No dicen lo que quieren decir, no quieren decir lo que dicen, no saben lo que quieren decir, es decir, no se toman en serio a sí mismos.
Evitan hablar de sí mismos y de sus problemas, hablando de otras personas.Generalmente, son los últimos en expresar su opinión en medio de un grupos de personas.
. La falta de confianza: No tienen confianza en sí mismos y confían en gente poco digna de confianza.
No confían en sus sentimientos ni en sus decisiones.
Pierden la fe y la confianza en Dios.
. La ira: Se sienten atemorizados y/o viven con gente atemorizada.
Tienen miedo de su propia ira y de la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia
  • codependencia
  • Codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS