Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODEPENDENCIA

UN NOMBRE AL FIN PARA UN MAL MUY VIEJO….

Un trastorno emocional que poco a poco deteriora a la persona ya sea física, mental, psicológica o espiritualmente y que acaba por enfermarla.
La codependencia se caracteriza por una preocupación extrema, obsesiva, enfermiza, por otra persona o circunstancia. Es la adicción a una relación. El codependiente sufre el dolorprofundo de amar a otro que está en problemas. Gira alrededor de esa persona de tal manera que se pierde, reconfunde y termina por dejar de existir para sí mismo. Su fin primordial es controlar o cambiar el comportamiento de ese otro, no pudiendo ver otras alternativas para vivir mejor. Su frase predilecta es:
“Si él (ella) cambiara yo podría ser feliz”
Es codependiente, no sólo el quecompañero o familiar de un alcohólico o farmacodependiente, sino también el que vive o tiene una fuerte relación con personas incapacitadas, enfermas crónicas o con problemas emocionales o mentales de importancia, tales como adictos al juego, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión y/o neuróticos.
ES SANO Y HASTA NECESARIO UNA DEPENDENCIA DELOS DEMÁS, PERO CON UNA INTERRELACIÓN QUE COMPLEMENTE Y AYUDE AL CRECIMIENTO DE AMBAS PERSONAS, ESTOES LA INTERDEPENDENCIA.
En la codependencia, tu ayuda no le está sirviendo ni es agradecida por el otro.
Tanto el entraren este tipo de relación como el salir de ella son procesos largos y dolorosos, su liberación requiere primero que nada: una toma de conciencia, después, la aceptacióndel problema y por último, una serie de cambios para poder pasar del cuidado del otro al de sí mismo.


CODEPENDENCIA.

Las siguientes preguntas te ayudarán a detectar si estás pasando por este problema:
1. Te comprometes demasiado?
2. te ves forzado a ayudar a otros a resolver sus problemas?
3. reaccionas demasiado a los problemas, las vidas, los dolores y conductas de otros,pero no actúas adecuadamente?
4. amenazas con ya no tolerar ciertas situaciones pero lo sigues haciendo?
5. te sientes responsable de los sentimientos, pensamientos, acciones, necesidades o bienestar de otros?
6. tratas de complacer y quedar bien, más con los otros que contigo mismo?
7. te enorgulleces de crear calma cuando hay una situación caótica.
8. te sientes atrapado en la relación?9. quisieras tener más tiempo para tus gustos, aficiones o ejercicios, pero no tienes, porque estás muy ocupada con los otros?
10. se te dificulta expresar tus sentimientos, completar tus proyectos o divertirte?
11. tienes frecuentes problemas de salud como colitis, úlcera, dolores de cabeza o espalda?
12. tiendes a gastar el dinero compulsivamente, comer más de lo debido, tomartranquilizantes, trabajar, fumar o beber demasiado?
Si respondes positivamente a más de tres preguntas, puedes considerarte codependiente.
CODEPENDENCIA, un nombre nuevo para un mal muy viejo. Es una dependencia de los demás, de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad, bienestar, o amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de uno, pero en realidad, somos losdependientes. Parecemos fuertes, pero nos sentimos desamparados.
Cuando mi felicidad o infelicidad en este mundo dependen de otra persona o circunstancia.
Es una preocupación y extrema dependencia emocional, social o física por una persona. Es girar alrededor de otro en forma enfermiza. Es perder obsesivamente la vida propia por otros. Es un trastorno emocional, aunado a unaadicción a una relación. Es sentirse víctima. Es un proceso de reacción.
Un común denominador es tener una relación personal o profesional con personas perturbadas, necesitadas o dependientes. Son personas que sufren el dolor de amar a otro que está en problemas y este dolor es muy profundo.
Una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otro le afecte, y está...
tracking img