Codice badiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODICE BADIANO
Durante el siglo XVI, múltiples enfermedades minaban a la Nueva España. Entre 1545 y 1546 se registró una epidemia de viruela que redujo significativamente la población. Además,muchos indígenas murieron a causa del cocolixtli, un padecimiento que era difícil de curar.
Ante este panorama, el virrey Antonio de Mendoza y fray Jacobo de Grado, protector del Colegio de la Santa Cruzde Tlatelolco, promovieron la escritura de un libro en que se detallaran los remedios indígenas para curar las enfermedades. La realización de este libro recayó en Martín de la Cruz y Juan Badiano. Elprimero era un médico del colegio con experiencia en el tratamiento de las enfermedades pero no tenía estudios; el segundo era un joven originario de Xochimilco que dominaba el latín, el náhuatl y elespañol y fungió como escribano y traductor al latín de las recetas dictadas por de la Cruz. Participó también un tlacuilo o dibujante como ilustrador de la obra.

Códice Badianus
Elnombre original de esta obra fue Libellus de medicinalibus indorum herbis aunque fue conocido como Herbario o Códice de la Cruz Badiano. Reúne remedios elaborados a partir de vegetales, partes osustancias obtenidas de animales o minerales con los cuales podían ser tratadas las enfermedades más comunes que afectaban a los habitantes de la Nueva España.
Los tratamientos médicos que contiene ellibro dan una clara idea del vigoroso contenido de toda la obra y, también, de cierta magia que todo médico debería tener, aunque no recomiende llevar atado al cuello alguna piedrecilla encontrada en unbuche de paloma.
El contenido de este texto está dividido en ciertas enfermedades y la manera de curarlas, utilizando, como materia prima, hierbas, árboles y las secreciones o plumas de algunosanimales.
Según el investigador Carlos Viesca, el número de capítulos del códice (13) tiene que ver con la cosmovisión prehispánica.
En cuanto al contenido, cabe señalar que los encabezados de los...
tracking img