Codices mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
La información es genealógica, representada por medio de parejas con sus respectivas identidades calendáricas. Además se agregaron nombres de lugares expresados mediante glifostoponímicos, así como una cronología en que se utilizó el signo mixteco del año, consistente en un triángulo entrelazado con un rectángulo, acompañado de tres especies de herraduras o plumas blancas. Se registranlas genealogías de Chila y Acatlán, en la región de la Mixteca Baja del sur de Puebla. Tiempo más tarde se agregó información catastral de San Juan Ñumi, pueblo en el noroeste de la Mixteca Alta. Lasglosas fueron registradas en mixteco. Una parte de ellas, muy destruidas, se escribieron en el reverso de la pictografía. Al principio del códice se agregó una compleja escena de orígenes. La lecturadel contenido se hace de abajo hacia arriba.

FECHA DE ELABORACIÓN
Mediados del siglo XVI. Algunas de las glosas fueron añadidas posteriormente.

LUGAR DE ORIGEN
Es probable que la pictografíase haya originado en Acatlán, Puebla, cuyo nombre en mixteco es Yucu Yusi, el Cerro de la Joya de Turquesa. Sin embargo, en el glifo que corresponde al lugar, aquí acompañado de una casa de gobiernoseñorial, se sustituyó el símbolo de turquesa por el de jade perforado (chalchíhuitl, en náhuatl). Una alternativa de lectura puede ser la de Cerro de la Piedra Preciosa.

• Características físicas.Es un rollo en buenas condiciones de 3.73 m de largo por 22 cm de ancho, resultado de la unión de seis secciones de piel de venado. Solamente se utilizó el anverso, donde se aplicó una delgada capa deestuco para dar un color uniforme que sirviera de fondo blanco y terso. Se tomaron fotos ultravioleta del reverso de la pictografía, con el objeto de identificar figuras o glosas adicionales, perosólo en la sección quinta se encontró un breve texto en mixteco.
• Formas y colores. Aunque las genealogías pertenecen a dos poblaciones de la Mixteca Baja, la iconografía y el estilo gráfico son...
tracking img