Codices prehispanicos

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
 Biografia y vida de Alonso de Zorita
Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Córdoba, 1512? - Granada, 1585?
Escritor y burócrata español. Estudió Derecho en Salamanca y luego ejerció comojurista en Granada. En 1547 fue nombrado oidor de la Audiencia de Santo Domingo. Zorita dio entonces muestras de poseer un carácter codicioso y un vivo ingenio, como se constata en la obtención deanticipos y exenciones fiscales para él y su mujer. Tras intentar tomar residencia en Nueva Granada al también oidor Miguel Díaz de Armendáriz, Zorita regresó en 1552 a Santo Domingo, burlado y pobre.
En1553 se desplazó a Guatemala y desde 1556 formó parte de la audiencia de México. La Nueva España se hallaba entonces dividida entre un sector del clero radical en su defensa de los indígenas y laburocracia real de una parte, y los colonos y encomenderos encabezados por Martín Cortés, el mestizo, que encabezó una revuelta poco después, de otra. Zorita se comportó con una peculiar ambigüedad,promoviendo una colonización pacífica de tipo lascasiano, respetuosa de los indígenas.
Se retiró en 1565 a España, donde se dedicó a escribir obras como la Summa de los tributos, las leyes y ordenanzasde las Indias del Mar Océano y la famosa Relación de las cosas notables de la Nueva España, que sólo vería la luz impresa a mediados del siglo XIX. En esta obra Zurita muestra su apoyo a la defensalascasiana de los indígenas y deja entrever su simpatía por las utopías políticas y religiosas indigenistas de los franciscanos.
La Relación, que tiene forma de cuestionario, idealiza el pasadoprehispánico y ofrece información muy valiosa sobre el mundo anterior a la conquista. Escrita en 1585, había sido enviada a Felipe II para su lectura y consideración. Es probable que sus ideas no fuerantomadas en cuenta. Aunque haya perdido su valor político, la Relación de Zorita posee innumerables méritos históricos. Escrita cuando todavía las lenguas americanas no eran objeto de cuidadoso estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices prehispánicos
  • Codices prehispanicos
  • codices prehispanicos
  • Codice De Herbolaria Prehispanica
  • los codices prehispanicos
  • Codices Prehispanicos
  • Codices prehispanicos
  • codices prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS