Codicia e intelectualodad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intelecto
Parece ser que los intelectuales han y juegan un papel importante en las sociedades a través de los años con un aporte al conocimiento, con una importante labor social y humana, pero detrás de ese cristal se tergiversan la esencia del intelectual, perdiendo este mismo aire y dominando el del deseo.
El libro comienza hablando sobre la comunicación, en especial la conversación que sinesta el ser humano no podría ser social. Una parte crucial para que se lleve a cabo las relaciones humanas, se formen las organizaciones y se dé consecutivamente lo que se tenga que dar en cualquier sociedad. Considerándose un fenómeno extremadamente fugaz, irrepetible, nunca se ve como un objeto, que permite trascender en todos los ámbitos.
Einstein define a la conversación como el imperativodel futuro, se podría considerar una herramienta de poder; el intelectual utiliza este fenómeno para cubrir todas sus necesidades.
…tiene presente un deseo narcisista de estar presente, de buscar por todos los medios de estilizar la propia imagen pública, de diseñarse una identidad arquetípica fácilmente plasmable en el turbulento y frenético mercado de personalidades…
Parece que este personajesuele presentarse en su forma original muy pocas veces en la sociedad, como primer requisito es el de generar conocimiento y no acción porque esta se considera más valiosa, logrando tener una función en la sociedad. Puesto que estos personajes además de generar cultura, han logrado la libertad en diversos casos.
Cómo poder definir a un verdadero intelectual en una sociedad sin meterse en losasuntos políticos con todas sus mal formaciones, qué tanto influye esto en su personalidad y en sus fines como intelectual, cuándo llega a considerarse uno como tal y cómo lo logra.
Las ambiciones que rodean a la humanidad desde que existe un sistema en la sociedad…a pesar de el sentido humanista de los intelectuales, se llega a un status por medio desde por las amistades hasta una forma deconseguir el poder o el dinero con ayuda de otros medios.
La amistad es un deseo de algo y para Fernando Benítez, Carlos Fuentes y José Luis Cuevas se vio reflejado en la amistad cordial que se dio entre ellos y el presidente Echeverría. Lo cual les concedió un prestigio como escritores y facilidad en concesiones que requirieran, así como información garantizada.
Un escritor gana crédito cuando se leconcede cierto valor, en este caso con sus escritos adquiere un valor de creencia, cuando gana el crédito por añadidura la intelectualidad aparece. El caso del premio Nobel es un gran crédito que se le confiere a un escritor, en este sentido. Sin embargo, ocurre que el aquel crédito no es totalmente justo y que no depedne de la calidad o labor del intelectual, sino de sus contactos con el medio.Existe un escritor portugués Miguel Torga que mil veces se merecía el Nobel pero nunca lo ha ganado. En cambio, José Saramago también portugués que reside en París y que tiene muy buenas relaciones públicas en los centros de poder literario, lo que le hizo ganar aquel crédito tan deseado por ese mundo intelectual y a la vez superfluo, puesto que no por ganar un Nobel lo hace el mejor, sólo le dauna mejor imagen y convierte su literatura en comercio, lo que le da más riqueza y no intelectualidad. A caso el prestigio de la intelectualidad va fuertemente ligado con un prestigio económico.
Otro ejemplo es el de Miguel Ángel Asturias que de igual forma gano el Nobel, esto lo logró por el Boom latino que dio el realismo mágico, sin embargo, tenía toda una influencia europea a pesar de queesta corriente es totalmente latinoamericana. Pero no ha sido el único mucho de los muralistas mexicanos crearon su corriente y técnica por influencia de una europea, lo cual les dio validez, captando la atención de piases internacionales, colocándolos en un lugar privilegiado dentro del ámbito intelectual.
Convertir la literatura en una industria y a todo el arte a la vez, pasa en la actualidad...
tracking img