Codificación Del Derecho Tributario En Paraguay

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Historia
En las postrimerías de la Guerra contra la Triple Alianza, habiendo Asunción sido ocupada por los aliados, los buques de López, sin material bélico, huyeron hacia el norte por el Río Paraguay. Una división de la escuadra brasileña, compuesta por el acorazado Bahía y los monitores Halagaos, Seara, Pará, Piahuy y Santa Catalina y loscañoneros Ybahy y Mearim, parten aguas arriba con el propósito de capturar al resto de los barcos de la marina paraguaya, el 5 de enero de 1869. Sobre todo deseaban recapturar al Anhambay, que había sido asaltado y capturado por los paraguayos en el Matto Grosso por el Ypora y el Río Apa en el Río San Lorenzo antes de comenzar la guerra, el 6 de enero de 1865.
En enero de 1869, ya finalizando laguerra de la Triple Alianza, la escuadra paraguaya, huyendo, entra al río Manduvirá. Para trabar la entrada de sus perseguidores hunde en un recodo, al buque Paraguarí. Los demás barcos siguen navegando por el Manduvirá y en el paso "Tobatí Tuyá" (cerca de Arroyos y Esteros) hunden el segundo barco, el "Yberá" y una chalana, lo que imposibilitó el paso ya que en la margen opuesta existe un banco depiedras.
Solo pequeños barcos perseguidores pueden seguir navegando y así continúan con cautela, dejando los buques acorazados en la desembocadura del río Manduvirá con el río Paraguay. Luego encuentran el tercer barco hundido cerca de otra restinga, en la margen opuesta en un lugar llamado Lagunita de las Salinas, que estaba impidiendo el pasaje para llegar al Yhaguy
Los barcos brasileños nologran maniobrar y navegan hacia atrás hasta llegar a la desembocadura con el Manduvira. La falta de profundidad, los obstáculos y lo sinuoso del río les obliga a dejar en el lugar dos barcos en el río Paraguay, frente a la iglesia de Olivares.
Las naves paraguayas que quedan aún a flote son : Rio Apa, Paraná, Yporá, Salto del Guairá, Pirabebé y el Anhambay, llegando a un lugar entonces conocido como"Capilla de Caraguataý".
Al saber el mando paraguayo del ingreso de los buques brasileños al Manduvirá, se encomendó a un batallón de marina se uniera a un regimiento, para cerrar el paso de retorno a las naves aliadas, en el paso "Garayo". Una vez que las embarcaciones traspasaron el sitio, se mandó echar en el mencionado paso carretas encadenadas, gran cantidad de piedras arrancadas del cerritocercano y gruesos trozos de ramas y madera fresca cortadas de los bosques vecinos. Pero los mejores planes dependen de la naturaleza; una fuerte tormenta hizo crecer al río dejando paso a los acorazados brasileños, que sin pérdida de tiempo emprendieron la marcha aprovechando esta ventaja, bajo los fuegos de las tropas paraguayas, que no lograron hacerles daño alguno.
Más adelante tres navíosbrasileños, con dos vapores chicos, remontaron el Manduvirá hasta frente de la capilla de Caraguatay, con la idea de apoderarse de las naves paraguayas, varadas en aquel puerto. Ante la superioridad numérica de la fuerza aliada y en cumplimiento de órdenes de López, los marinos que las custodiaban les prendieron fuego y huyeron por la rinconada de Saladillo para incorporarse a las fuerzas de López,siendo el 18 de agosto de 1869.
-------------------------------------------------
Lista de buques

En la década del 80 se recuperaron partes de 6 barcos, y 4 cascos (2 de madera y 2 de hierro). De los 4 cascos, hoy en día solo existen los 2 de metal, los demás, se puede decir, que han desaparecido, al no contar con la protección adecuada.
* RIO APA
Cuarto buque mercante construido en losastilleros paraguayos de Asunción, botado entre el 2 y 10 de noviembre de 1858.
Casco de madera, caldera hacia popa y máquina a vapor que impulsaba ruedas laterales, 28 t de desplazamiento. Eslora aprox. 20 m; manga 5 m, manga total 7 m; puntal 2,5 m y calado 1,2 m .
Participó en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo, Matto Grosso en enero de 1865. Es el menor de los cascos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion del derecho tributario
  • Derecho Tributario del Paraguay
  • Codificacion Tributaria
  • Codificación Derecho Tributario
  • IMPORTANCIA DE LA CODIFICACION EN DERECHO TRIBUTARIO
  • Codificacion del derecho tributario
  • Derecho Tributario Paraguay
  • Derecho tributario paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS