Codificación Derecho Tributario

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL “FEDERICO VILLARREAL”


CURSO : DOCTRINA Y TEORIA GENERAL DEL TRIBUTO


TEMA : INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO
CONCEPTO, CONTENIDO Y FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
LA CODIFICACION: SISTEMA Y VALORACION CRITICA INTERPRETACION Y EFICACIA


ALUMNO : Ramírez Colonia Julián Mariano

PROFESOR : David Abel Nieto

GRUPO : 3




2012INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

Concepto, contenido y fuentes del Derecho Tributario.- La Codificación: sistema y valoración crítica.- Interpretación y eficacia.
I CONTENIDO
DERECHO TRIBUTARIO
CAPITULO 1
CONCEPTO DERECHO TRIBUTARIO.- Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos; se encarga de regularlos en sus distintos aspectos.
El Derecho Tributario es un derechoautónomo
El Derecho tributario, según Pedro Flores Polo, es la norma del Derecho Financiero con autonomía científica que tiene por objeto central el estudio de las normas que regulan la potestad o el poder que tiene el estado para crear y percibir tributos.
El Derecho Tributario, según Belaunde Guinassi, es una rama del Derecho Público que norma la relación jurídico tributaria, vinculo entre elEstado como sujeto activo y los particulares como contribuyente , sujetos pasivos, en sus manifestaciones activas y pasivas, consecuencia de aplicación de los tributos.
El Derecho Tributario, según Sergio Francisco de la Garza, deviene en el conjunto de normas jurídicas que se refiere al establecimientos de los tributos (impuestos, derechos o tasas y contribuciones especiales), a las relacionesjurídicas que se establecen entre la administrac8ión y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos que pueden surgir y a los ilícitos y sanciones establecidas por su violación.
Materia de nuestro estudio es el conjunto de principios y normas que regulan la potestad tributaria, obligaciones de carácter tributario, los derechos y obligacionesentre el Estado, como acreedor de los tributos, y a las personas a quienes la ley responsabiliza su pago como sujeto deudor.
Definición de Principio en Derecho Tributario: Principio según la RAE nos dice es norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. El Principio en Derecho sondisposiciones en el sistema jurídico del derecho, que contribuyen en la construcción de normas tributarias para establecer reglas de cumplimiento de los operadores deudores.
Los principios del Derecho Tributario son la garantía de que gozan los contribuyentes frente al Estado, cuyo poder tributario o capacidad jurídica para crear tributos se encuentra limitada precisamente por estos principios.CAPITULO 2
CONTENIDO DEL DERECHO TRIBUTARIO:
El Derecho Tributario en nuestro país contiene:
PARTE GENERAL, Constituidas por las normas legales que consagran los principios aplicables a las relaciones entre el Estado y los particulares, armonizando las garantías del fisco y de los contribuyentes, de aplicación común a todos y cada uno de los tributos, comprende aspectos materiales y los denaturaleza formal o procedimental, determinación de la base tributaria, infracciones y sanciones.
En esta parte se estudian las fuentes del Derecho Tributario, la interpretación de sus normas, la aplicación de las mismas, tanto en el espacio como en el tiempo. La definición legal y caracterización de los tributos en general. También abarca el estudio de los principios jurídicos de la tributación;técnicamente esta parte es la más importante. Es el Código Tributario el cuerpo de leyes que contiene este conjunto de principios. En nuestro país esta parte está ubicada en el Código Tributario.
PARTE ESPECIAL Contiene las disposiciones especificas que regulan los distintos gravámenes (tributos)que integran el sistema tributario.
Contiene las disposiciones específicas sobre los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion Tributaria
  • Codificación Del Derecho Tributario En Paraguay
  • IMPORTANCIA DE LA CODIFICACION EN DERECHO TRIBUTARIO
  • Codificacion del derecho tributario
  • Codificacion de derecho canonico
  • Codificación En Austria
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS