Codificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificación

SUMILLA
El presente artículo trata sobre la codificación, para lo cual se define la codificación, descodificación y remodificación, además se define el derecho codificado y no codificado. En seguida se estudia los códigos peruanos vigentes así como sus títulos preliminares. En la siguiente parte se clasifica a los códigos, clasificación que es de mucha utilidadpara profundizarsus estudios sobre codificación. Y se concluye el artículo con conclusiones.
I. DOCTRINA
1.INTRODUCCIÓN
En el presente trabajose desarrollan diversos temas de la codificación que son los siguientes: generalidades, amplitud de la codificación, delimitación del tema, origen, codificación, clases de codificación, derecho codificado y derecho no codificado, ventajas de los Códigos, desventajas delos Códigos, consolidación, codificación y consolidación, descodificación, recodificación, codificación y especialización, codificación y especialistas, fuentes para la redaccion o modificacion de un Código, Código de Hamurabi, codificación en el derecho romano, los códigos en los estados que pertenecen a la familiadel common law, cuando corresponde elaborar un Código, quien elabora un Código,Códigos contemporáneos mas importantes, codificación y escuelas del derecho, técnica legislativa y codificación, características de un Código, Codificación en el derecho peruano, título preliminar, la codificación en otros Estados, derecho comparado y derecho codificado, Código fundamental y Clasificación de los Códigos.
Estos temas se dividen en el presente trabajo en tres partes que son doctrina,clasificaciones de los Códigos y conclusiones.
Es un tema complejo por que existen pocos antecedentes tanto en el derecho peruano como en el derecho extranjero, además debemos precisar que el presente trabajo no puede ser tomado en cuenta como un trabajo positivista, ya que en el mismo no se defiende a los Códigos.
2. GENERALIDADES
La parte general del tema codificación es una parte del derechopoco conocida y poco estudiada por los juristas. En tal sentido resulta importante estudiar dicha parte del derecho.
La parte del derecho en la cual corresponde estudiar este tema es en introducción al derecho, filosofía del derecho, derecho comparado y las ramas del derecho que cuentan con derecho codificado.
3. AMPLITUD DE LA CODIFICACIÓN
La codificación para ser estudiada debe tenerse encuenta que tiene dos partes que son la codificación parte general y la codificación parte especial.
Es decir, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho civil codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho penalcodificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derecho procesal civil codificado, se estudia la codificación cuando se estudia el derechoprocesalpenal codificado, entre otras ramas del derecho.
En tal sentido podemos afirmar que se estudia mas el derecho codificado parte especial que la parte general de este tema.
Lo cual determina que pocos juristas conozcan la parte general de la codificación.
Es decir, muchos juristas conocen la codificación parte especial, pero pocos la codificación parte general.
4. RELIMITACIÓN DEL TEMA
Eltema codificación tiene dos partes que son parte general y parte especial, pero en el presente trabajo sólo nos referiremos a la parte general. Estudiando para ello los Códigos Peruanos vigentes sin dejar de lado el estudio de algunos Códigos extranjeros.
5. ORIGEN
En muchas oportunidades las palabras que utilizamos no tienen origen en el lenguaje actual, sino en voceslatinas griegas olatinas.
La palabra Código proviene de la voz latina Codex.
Es decir, la palabra Código no tienen origen en la lengua española, sino en el latín.
6. CODIFICACIÓN
Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armónico y sistemático".
El resultado de la codificación son los códigos, los cuales son cuerpos legales...
tracking img