Codificacion de derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIFICACIÓN DEL DERECHO CANÓNICO
Código de 1917
Debido a la dificultad para la determinación del Derecho Vigente se hizo necesario la existencia de un único texto legal que reuniera de formaunitaria y sistemática el mismo Derecho, por ello tras la Revolución Francesa; el movimiento codificador del Siglo XIX, llego también al Derecho Canónico.
El Derecho Canónico deja de ser un orden para elmundo y se limita al orden interno de la Iglesia. Esto motivo que la relación entre Derecho de los Estados y de la Iglesia se realizaran mediante pactos y concordatos como solución a problemas dematerias mixtas y asegurar la libertad de acción de la Iglesia en los Estados.
Por la necesidad del texto legal, los obispos se convocaron al Concilio Vaticano I, el cual inicio sus trabajos en 1969, queno se llevo a cabo por su interrupción en 1970, los obispos debían manifestar su deseo de que se codificara el Derecho Canónico para así hacer un cuerpo legal unitario.
Pio X, el 19 de marzo de1904, establece una comisión encargada de llevar a cabo los trabajos de codificación y que entre los canonistas destaca por su prestigio Pietro Gasparri.
Posteriormente se nombro una comisión Pontificiaprecedida por Gasparri, encargada de examinar los cánones y repartir ejemplares del código a los obispos antes de su promulgación, para que hicieran observaciones.










El nuevocódigo de derecho canónico fue promulgado por el papa Benedicto XV el 27 de mayo de 1917 entrando en vigor el 19 de mayo de 1918. Se convierte en un texto legal unitario, que aunque no corresponda a unalegislación nueva tiene su vigencia en a medida en que haya sido incorporado al Código. El Código recoge mediante cánones, el derecho vigente hasta entonces, con correcciones y sin dejar de introducirmodificaciones .Este código solo obligaba a la Iglesia Latina, no para la Iglesia Oriental. Dicho código fue redactado en latín y contenía 2414canones (reglas o artículos) dividido en 5 libros:...
tracking img