México educativo revisitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobertura educativa de la población

La tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años, indicador social mundialmente aceptado para medir una función de desarrollo social mundialmente aceptado para medir una función de desarrollo nacional, se redujo a menos de 10% (8% para los hombres y casi 13% para las mujeres), en tanto que la escolaridad promedio de la misma población alcanza 7.7grados, 5.1 grados mayor a la registrada en 1960.
Durante el ciclo escolar 1997-1998 uno de cada tres habitantes de México acudía al sistema educativo mexicano (SEM) en cualquiera de sus niveles, tipos y modalidades. Los servicios educativos que se imparten en México son predominantemente públicos, ya que 90 % de los alumnos en el SEM cursa sus estudios en instituciones que dependen de losgobiernos federal y estatales, y solo 10% lo hace en instituciones privadas; el sector educativo privado ha mostrado un crecimiento agregado del 2.4% anual.
Hoy en día más de 56% de los niños de 4 años y de 81% de los 5 años reciben estimulación temprana a través de la educación preescolar. El esfuerzo del Estado mexicano, entendiendo como el conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, enla dotación de este servicio es notable.
La educación primaria, a diferencia de la preescolar, es obligatoria y normalmente se imparte a los niños de 6 a 14 años de edad en el ciclo oficial de seis grados; el crecimiento promedio anual en la educación primaria en los últimos diez años es menos espectacular que en el nivel preescolar: 0.2% en la matricula, 1.3% en docentes y 2.1 % en escuelas. Esinteresante notar que, a pesar de que la matricula se mantuvo prácticamente igual que en el periodo observado, el numero de docentes se incremento en casi 13% y los inmuebles en 21%. El sistema de estadísticas nacionales registra desde hace muchos años ciertos datos de eficiencia interna, entre los que sobresalen cuatro que nos interesan: deserción y reprobación promedio en el ciclo, eficienciaterminal y numero promedio de años que tarda una corte en completar el ciclo de 6 grados. Un análisis detallado de la eficiencia terminal de primaria colocaría a los estados del Pacifico sur mexicano (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) como los mas rezagados, en tanto que todos los estados fronterizos del norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas),junto con Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo y el Distrito Federal son los que registran la eficiencia terminal mas alta del país.
La educación secundaria es obligatoria desde 1993, consiste en un ciclo de tres grados, al que acude por lo general población que tiene entre 12 y 16 años. El crecimiento promedio anual en la educación secundaria en los últimos diez años es 2,2 % en lamatricula, 2.6% en numero de docentes y 2.1% en numero de escuelas. Las estadísticas educativas recogen información valiosa sobre las siguientes cuatro variables que resultan de interés para nuestro libro: a) la cobertura en la educación secundaria; b) el porcentaje de egresados del sexto grado de primaria que se inscriben al primer grado de secundaria que se conoce como “índice de absorción”; c)ladeserción; y d) la eficiencia terminal, entendida de nuevo como el cociente del numero de egresados del tercer grado de secundaria entre el nuevo ingreso a primero de secundaria tres años antes. Mención especial ha de hacerse a la oferta que se realiza a través de la modalidad de telesecundaria, actualmente atiende a casi 18% de la matricula total.
El sistema de educación media superior, consiste entres grados, esta conformado por tres modalidades: el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica. La matricula del nivel medio superior experimento crecimientos anuales promedio muy significativos (3.8%), también creció el numero de docentes (3.8% y de e inmuebles (5%). El nivel de absorción paso de 75% a principios de la década, a 95% para fines de la...
tracking img