Basura en energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México señala que se debe elaborar una estrategia nacional y un marco normativo para el manejo y la disposición de residuos sólidos en el país, informó el diario El Financiero.
El estudio de la Sedesol muestra que la cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos ha cambiadosignificativamente en las últimas cuatro décadas debido al crecimiento demográfico y a la modificación de los patrones de consumo causada por la urbanización e industrialización.
Actualmente el país produce cerca de 96.000t de basura cada día -35 millones de toneladas por año (Mt/a)- y cada habitante de una zona urbana genera un promedio de 1,3kg, mientras que la población rural produce sólo 350-400g dedesechos por día.
Si esta tendencia mantiene su tasa actual, la producción de basura en México se elevará a 39,1Mt/a hacia el 2010, de manera que el país necesita desarrollar urgentemente políticas para reducir la generación de residuos y estimular un mayor reciclaje, mientras que las instituciones involucradas en estas actividades deben fortalecerse, se afirma en el estudio de la Subsecretaríade Desarrollo Urbano.
En la actualidad, México tiene 90 rellenos sanitarios y sitios controlados para la disposición de residuos. Unos 63 de éstos están ubicados en ciudades medias y en zonas metropolitanas y 27 en localidades pequeñas. Los restantes no cumplen con las normas y se consideran, por lo tanto, no controlados.
A la fecha, 48 ciudades en el país han decidido privatizar parte delmanejo de residuos, con sólo 7 empresas que ofrecen estos servicios, una de las cuales tiene 8 filiales operando en 19 ciudades diferentes.

1. Titulo
El uso de la basura para la generación de energía.
2. Planteamiento del problema
Al ser inseparable la producción de gases de la descomposición anaeróbica de labasura, es inminente la necesidad de recuperarlos y disponerlos o mejoraun,aprovecharlos. Los rellenos sanitarios y la basurason una fuente importante degeneración de metano (gas de efecto invernadero). Estos ocasionan: calentamientoglobal y cambio climático, efecto invernadero, tarifas de electricidad altas ydesperdicio de gas como fuente de energía limpia; principalmente. Es por esto, quese evalúa la posibilidad de comprobar que pormedio de basura se puede generarelectricidadpara el consumo de electricidad de bajo nivel de corriente en casas-habitación.

3. Objetivos de la investigación
-Explicar en que consiste el proceso de generación de energía eléctrica por medio
del gas metano producido por la basura orgánica.
-Evaluar si este tipo de tecnología puede implementarse en nuestro país.
-Investigar los efectos que esta tecnología produce en el medio ambiente4. Justificación
La necesidad de generar energía de forma limpia de manera que sea compatible conel clima y el medio ambiente, además de la creciente demanda de energía producidapor el rápido crecimiento demográfico nos obliga a investigar métodos alternativospara la generación de energía como el del uso de la basura. Además la basura es unrecurso renovable que puede utilizarse como materia primaen sustitución de otrasfuentes de energía con un mayor impacto sobre el medio ambiente y la salud, comoes el caso de los combustibles fósiles.
La aplicación de este método para generar energía seria una gran ayuda para elmedio ambiente, ya que al utilizar los gases liberados por la basura endescomposición para generar energía eléctrica se dejarían de liberar millones detoneladas de estos gases(que son de efecto invernadero como el metano) en laatmósfera, y al mismo tiempo se produciría energía eléctrica económica paraabastecer a las ciudades.

5. Hipótesis
El uso de esta tecnología ayudara al medio ambiente reduciendo la contaminación y
también permitirá producir una gran cantidad de energía eléctrica

6. Marco teórico
Energía
El término energía tiene diversas acepciones y...
tracking img