Codificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificador
Al diseñar un sistema digital es necesario representar o codificar en forma binaria la información numérica y alfanumérica que se obtiene de dicho sistema y, para ello, existen los circuitos combinatorios denominados codificadores
Un codificador es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a laentrada activada.
Un codificador es un bloque combinacional hecho para convertir una entrada no binaria en una salida de estricto orden binario. En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto de componentes electrónicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida un word binario (01101, 1100, etc.), equivalente al número presente en sus entradas, pero escrito en un códigodiferente. Por ejemplo, un Octal-to-binary encoder es un circuito codificador con ocho entradas (un terminal para cada dígito Octal, o de base 8) y tres salidas (un terminal para cada bit binario).
Los codificadores pueden, también, proporcionar otras operaciones de conversión, tal como ocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado: El Keyboard (teclas, llaves) encoder convierte laposición de cada tecla (No. 9, No. 3, No. 5, +, %, etc.) en su correspondiente word asignado previamente. Un ejemplo de lo anterior es el teclado codificador en ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que genera el word de 7 bits 0100101 cuando es presionada la tecla del porcentaje (%).
Decodificador
El decodificador es un dispositivo que acepta una entrada digital codificada enbinario y activa una salida.Este dispositivo tiene varias salidas, y se activará aquella que establezca el código aplicado a la entrada.
Con un código de n bits se pueden encontrar 2n posibles combinaciones. Si se tienen 3 bits (3 entradas) serán posibles 23 = 8 combinaciones.
Una combinación en particular activará sólo una salida.
Por ejemplo: Para activar la salida Q2 hay que poner en laentrada el equivalente al número 2 en binario (102).
En un decodificador de 2 a 4 (se tienen 2 pines o patitas de entrada y 4 pines o patitas de salida). En la entrada se pone el código en binario (00, 01, 10, 11), que hará que se active sólo una salida de las cuatro posibles.

Sumadores binarios
Las computadoras digitales realizan una variedad de tareas de procesamiento de información. Entre lasfunciones básicas encontradas están las diversas funciones aritméticas. Sin duda, la operación aritmética más básica es la adición de dos dígitos binarios. Esta adición simple consta de cuatro operaciones elementales posibles, a saber, 0 + 0 = 0, 0 + 1 = 1, 1 + 0 = 1 y 1 + 1 = 10. Las primeras tres operaciones producen una suma cuya longitud es un dígito, pero cuando tanto los bits sumando comoadendo son iguales a 1, la suma binaria consta de dos dígitos. El bit significativo más alto de este resultado se denomina acarreo. Un circuito combinacional que lleva a cabo la adición de dos bits se denomina medio sumador. Uno que lleva a cabo la adición de tres bits (dos bits significativos y una cuenta que se lleva a previo) es un sumador completo.
Restadores
Las reglas para la resta osustración binaria de dos bits son similares a las de la suma. En un problema de sustración, recordando a la anotación matemática, el número de arriba se denomina minuendo y el de abajo sustraendo, el resultado de la operación será la diferencia.
Reglas de sustracción: 0 - 0 = 0 ; 1 - 0 = 1 ; 1 - 1 = 0 ; 0 - 1 = 0 (y se toma 1; se llama borrow)
El borrow es un concepto análogo al carry de lasuma.Estas reglas de sustración permiten la resta de dos úmeros cualesquiera, siempre que el minuendo sea mayor que el sustraendo.Existe otro método. Se basa en sumar el complemento de un número a otro, en ved de realizar la resta de los números directamente.
Semirrestador binario
La función lógica de la diferencia corresponde a la función OR-Exclusive; es la misma que para la salida suma de un...
tracking img