Fase de observacion

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El propósito principal de la observación es que los estudiantes continúen con la investigación y el estudio de las características del trabajo en aula y avancen en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempeñarse en el ámbito de la educación, los temas que se abordan se relacionan con el desarrollo de habilidades para comunicarse de forma eficaz con losalumnos.

Que mejor manera de realizar esto, que el estudiante universitario pueda convivir con los alumnos de una escuela, para que poco a poco se socialicen con ellos y observen la forma de explicarles y ayudarles en los estudios de una manera distinta.

La escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodológico, que formen en la participación y el protagonismo al ciudadanode la nueva república. Avanzamos hacia una estructura educativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formación de un ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educación como un proceso de formación permanente, deber social fundamental y función indeclinable.

Este método novedoso es particularmente importante en la formación delnuevo maestro en una nueva escuela, donde los actores que han estado relegados y excluidos puedan irrumpir a la vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos y todas. Los lenguajes y formas de las mayorías y de las minorías, deben ser también protagonistas en los espaciospúblicos.

El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva.

Después de lo enunciado antes, lo que se pretende es alcanzar una parte del proceso de formación como una necesidad social. Con el único fin de que el individuo obtenga valores con un poco mas de ética y morales.

Durante el tiempo de esta fase pude observar que el docenteutilizan, para el buen desarrollo de la clase, una variedad de estrategias pedagógicas en el aula, que van de acuerdo a la necesidad del estudiante. Este 5to, grado “A” de la Escuela Básica “José Antonio Ramos Sucre” tiene una matricula de 34 estudiantes, 16 hembras y 18 varones.
Tiene una docente guía, que a mi apreciación, es excelente y muy profesional. Definitivamente se tiene que serlíder para poder tener dominio del grupo en general. A pesar que sean distintas características de conducta. Y tenerle mucho amor a la labor que están realizando.
La maestra una vez que los niños están sentados comienza a dar su clase. Los alumnos tienen edades comprendidas entre 9 y 10 años. Ante de entrar al salón de clase los niños se forman en filas, la directora inicia el saludo de buenosdías, después pasan al aula de clase en orden, cada niño, ocupa su asiento porque cada quien sabe donde van. Las cuales están en perfectas condiciones.
Empieza por el área de matemática con los números romanos ellos de manera rápida realizan su actividad. Pero en algunos momentos la maestra le pierde la pista y se vuelven un desorden, después a la mitad de la mañana les asigna otra actividad.
Lamaestra les entrego un escrito sobre el calentamiento global y tenían que hacer una reflexión sobre el tema. A mí como bachiller observadora me gusto mucho porque observe en ellos un desenvolvimiento increíble porque tenían dominio del tema y lo hicieron súper bien.
Los alumnos tienen su receso en el aula de clase hay juegan, desayunan corren, gritan, saltan.
A la hora de la salida la maestrale asigna unos materiales de manualidades para que lo traigan que fueron: cartulina, pega, escarcha para la realización de unas mascara de carnaval. Que también elaboramos una cartelera sobre ese día. Aquí les muestro un escrito sobre eso, que los niños investigaron:
El carnaval en Venezuela
El Carnaval es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de observacion
  • Fase de observacion
  • Fase de observación
  • FASE DE OBSERVACION
  • Fase De Observacion
  • Fase de observación
  • Fase De Observacion
  • Fase de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS