Codigo civil 1870

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo Civil de 1870 y 1884
La comisión entregó su trabajo, que fue promulgado el 8 de diciembre de 1870 como Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California, que tuvoaplicación en todos los estados de la Federación.
Incluye cuestiones relacionadas con la regulación del derecho de familia, en lo relativo a las personas se refiere a las físicas, regula el registro civil,respecto a las instituciones de la familia, regula el matrimonio, el parentesco, a los alimentos, al divorcio solo por separación y no como ruptura del vinculo matrimonial, la paternidad a la patriapotestad, la tutela y a la curatela, y no contiene nada con respecto a la adopción.
El código retomó los postulados liberales de la época, separando la jurisdicción civil de la eclesiástica, otorgandoal interés individual importancia primaria, y declarando que la libre manifestación de la voluntad, es la fuente primordial y legítima de obligaciones y contratos. Se componía de 4,126 artículos,dividido en un título preliminar y cuatro libros. Fue notable la importancia que tuvo este Código en las futuras legislaciones de la materia; a pesar de que es rápidamente sustituido por el de 1884, no sonabandonados sus postulados fundamentales.
En 1882 se nombró una nueva comisión, que revisase el Código Civil de 1870, y le hiciese las correcciones oportunas. Tras una segunda revisión, efectuada en1883, el nuevo Código fue publicado el 1º de junio de 1884; en esencia, puede considerarse que reprodujo al anterior Código de 1870, pero agregó cuatro puntos fundamentales: individualismo en materiaeconómica, autoridad casi absoluta del marido sobre la cónyuge, indisolubilidad del matrimonio y libertad para testar. Durante su vigencia, el Código Civil sufrió dos reformas de gran trascendencia;la primera de ellas, el 29 de diciembre de 1914, con la publicación de la Ley del Divorcio, que regula por primera vez en nuestro país la figura de la disolución del vínculo conyugal, abriendo la...
tracking img